Propuesta desde Unidad Ciudadana

Sagasti convocó a un "acuerdo amplio" para superar la crisis vitivinícola

Por Mariano Fiochetta

La senadora nacional de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, presentó una serie de propuestas (con remanentes de los bonos fiscales I y II) para superar la crisis vitivinícola y llamó a un "acuerdo amplio", en el que convocó a los precandidatos a gobernador Rodolfo Suárez y Omar De Marchi para discutir el futuro del sector.

En conferencia de prensa y acompañada por el diputado provincial Omar Parisi, la legisladora aseguró que la situación actual de la industria madre local -la cual calificó de coyuntural, aunque sostenida en el tiempo- se vio perjudicada directamente por las medidas del presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo. "Desde que asumió, el consumo interno cayó el 20%: esto significa dos mil productores menos, veinte mil hectáreas menos de producción y treinta mil trabajadores afectados", manifestó.

La conferencia fue en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. Foto: Cristian Lozano.

Sagasti expresó que no aprobarán un nuevo pedido de toma de crédito, el cual era la iniciativa del Ejecutivo para paliar el sobre stock vínico. "Estamos dispuestos a discutir todo el endeudamiento público, pero no a refinanciar la deuda de Mendoza poniendo como excusa la crisis vitivinícola", sentenció.

Asimismo, sostuvo que "no es para nada institucional" que el oficialismo haya enviado a representantes bodegueros a consensuar con la oposición para impulsar el proyecto de ley del Gobierno. "Carece de seriedad. Tomamos la iniciativa y llamamos a un acuerdo. Cornejo no está pensando en el futuro de Mendoza, sino llamando a más endeudamiento", expresó la dirigenta.

Propuesta para paliar la crisis. Foto: Cristian Lozano.

"Hacemos un llamado a todos aquellos que quieran pensar el futuro de los mendocinos y quieran gobernar la provincia", agregó, apuntando directamente a quienes buscan suceder a Cornejo, los intendentes Suárez y De Marchi.

Los cinco puntos de la propuesta son los siguientes:

  • Una partida de recursos provinciales a transferir al Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, para reforzar los programas de cosecha y acarreo, con los alcances de tasa, plazo y demás condiciones que estime necesarias para apoyar dicho segmento de la producción vitivinícola.
  • Una partida de recursos provinciales al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía al efecto que instrumente una operatoria para la compra de uvas a productores para elaboración de mostos con destino de exportación.
  • Una partida de recursos provinciales al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía al efecto que instrumente una operatoria para la compra de vinos con destino de exportación.
  • Una partida de recursos provinciales al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, al efecto que instrumente una operatoria de apoyo al trabajador de cosecha, con el objeto de sostener el nivel de empleos y salarios.
  • Afectar los remanentes de los costos tributarios totales autorizados para los Programas de Fomento a la Inversión Estratégica I y II, Leyes nº 8923 y nº 9074, al efecto que el Ministerio de Hacienda y Finanzas instrumente una operatoria destinada a compensar a los productores vitivinícolas que acrediten la sede principal de su establecimiento en Mendoza, por los desequilibrios que les han provocado las retenciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno Nacional. 

Te Puede Interesar