Educación

Calendario escolar: semana de jornadas, críticas del SUTE y consultas en nivel secundario

Por Sección Sociedad

El ciclo lectivo 2019 comenzó el 6 de febrero y en distintos niveles educativos se desarrollaron actividades. Este lunes continúo desarrollándose el cronograma en donde se destaca la atención a alumnos para consultas sobre materias que deban rendir, dado que desde el lunes 25 de febrero al viernes 1 de marzo, es el período de exámenes. Además, se llevan adelante jornadas institucionales para docentes, que hasta el 22 de febrero no se les tendrá en cuenta las tardanzas debido a los ajustes de frecuencias del Mendotran.

Desde ayer comienzó a regir el segundo trasbordo gratuito en el transcurso de 90 minutos, por lo que los alumnos y las alumnas que deban asistir a los distintos establecimientos podrán gozar de este beneficio. El abono escolar, otro de los beneficios para el alumnado, desde el 1 de febrero está en condiciones de ser gestionado, por lo que el traslado en transporte público transcurrirá con normalidad desde el lunes, en lo que a beneficios se refiere.

En lo que respecta a las actividades en los distintos niveles educativos, el cronograma es el siguiente:

-Nivel Inicial: durante este martes se llevarán a cabo las jornadas institucionales. Del 20 al 27, los ajustes de inscripción. El inicio del primer cuatrimestre de clases será el miércoles 6 de marzo.

-Primaria: durante hoy se llevarán a cabo las jornadas institucionales, mientras que del 20 al 27 de febrero serán las clases compensatorias y evaluaciones. La organización y acuerdos institucionales tendrán lugar el jueves 28 y el viernes 1 de marzo. El inicio del primer trimestre será el miércoles 6 de marzo.

-Secundaria: hasta el viernes 22 se atenderá la consulta de alumnos. Del lunes 25 al miércoles 27, serán las mesas pendientes, libres y equivalencias. El jueves 28, la convocatoria a suplencias. El mismo jueves y el viernes 1 de marzo será la inscripción de 2° año en adelante, la ambientación de primer año y la organización institucional. El inicio del primer trimestre será el miércoles 6 de marzo.

-CEBJA: durante hoy se llevarán a cabo las jornadas institucionales. El jueves 28 y el viernes 1 de marzo, se realizará la definición de las plantas funcionales 2019, el ajuste de matrículas, censos y evaluación del Diseño Curricular Provincial (DCP) y del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El inicio del primer cuatrimestre es el miércoles 6 de marzo.

-CENS: hasta el viernes 22 se desarrollará el Período de Orientación para estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias. El jueves 28 será la convocatoria a suplencias con alta al día hábil que corresponda. Desde el lunes 25 al miércoles 27 transcurrirán las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias de Terminalidad Educativa (Plan Fines). Y los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo se llevará a cabo la organización institucional, definición de plantas funcionales 2019, ajuste de matrícula y censos. El inicio del primer período será el miércoles 6 de marzo.

-Especial: hasta el miércoles 20 habrá jornadas institucionales. El mismo período será también para consulta y orientación destinado a alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencia de nivel secundario, orientad y técnica.

Las clases de compensación y evaluación para la definición de la Promoción Final 2018 de Nivel Primario serán del miércoles 20 al 27. Las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias del nivel secundario se desarrollarán desde hoy al miércoles 20. El 27 habrá exámenes libres y reválida para nivel primario y ambientación del primer año de Nivel Secundario.

Los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo habrá mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias del nivel secundario. Del jueves 21 de febrero al viernes 1 de marzo, se realizará la organización institucional, evaluación del PEI, los ajustes de inscripción, la presentación del Proyecto Anual de Trabajo del Equipo de Configuraciones de Apoyo para Personas con Discapacidad (ECAPDI) y del Equipo de Trabajo Educativo (ETE). Además, habrá entrevistas a padres y firmas de Actas Acuerdo. El inicio del primer trimestre de Primaria y del primer cuatrimestre para Inicial será el miércoles 6 de marzo.

-Superior: continúa hasta el miércoles 13 de marzo el inicio de proceso de reubicación y reasignación de docentes con toma de posesión en marzo de 2019, como también la organización de mesas examinadoras y horas de consulta. En la misma fecha (del 8/02 al 13/03), será el 1° y 2° llamado de febrero y marzo. Tribunales 1° llamado: publicación e inscripción; implementación de horas de consulta e inicio de actividades relacionadas con los Tribunales. Tribunales 2° llamado: publicación e inscripción; implementación de horas de consulta e inicio de actividades relacionadas con los Tribunales. Exámenes de Ingreso previstos en el artículo 7 Ley 24521 de Educación Superior, planificación de proyectos institucionales de capacitación, extensión e investigación. El inicio del primer cuatrimestre será el viernes 15 de marzo.

Para el SUTE, se va camino a "una fragmentación del sistema"

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, en la voz de Sebastián Henríquez, viene cuestionando a la Dirección General de Escuelas (DGE) por las políticas que lleva adelante. 

Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE. Foto: Axel Lloret.

Las Jornadas Docentes 2019 que abordó aspectos de la Reforma Educativa Secundaria 2030 fueron motivo de cuestionamientos. Ahora, las Jornadas institucionales que comienzan el lunes para docentes de distintos niveles, también recibieron las críticas del gremio. 

"En el nivel inicial se trabaja la articulación con la primaria y hay una propuesta de aumentar una hora la carga horaria en el nivel inicial. En Primaria se trabaja para armar una currícula a partir de las capacidades y dejando de lado contenidos. En secundaria a partir de lo mismo, dejando de lado los contenidos en busca de capacidades, que incluye varios puntos expresados en un documento", comentaron desde el SUTE a este medio.

A modo de resumen, el sindicato docente considera que "el material propuesto es claramente un avance en torno a la profundización de condiciones laborales adversas para los docentes así como también un golpe pedagógico que atenta al derecho a la educación. Menos contenidos aprendidos, con especificidad científica, pretenden ser diluidos en proyectos transdisciplinares. Bajo el emblema de la renovación institucional se profundiza aún más la descentralización del sistema y, con ella, la fragmentación. Con la excusa de la planificación institucional se alienta la adaptación de la organización pedagógica e institucional a criterio de cada escuela. El resultado: un plan de estudio por proyectos o problemas por grupos de interés, trayectorias flexibles, horarios flexibles, evaluaciones flexibles o por créditos acordado en cada escuela. Vamos hacia una atomización completa que sólo profundizará la desigualdad educativa". 


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