Espacios públicos

En Godoy Cruz ya se puede disfrutar del Parque Margarita Malharro de Torres

Por Sección Departamentales

Las 2.4 hectáreas del Parque Parque Margarita Malharro de Torres han sido completamente renovadas con una nueva distribución de espacios y propuestas pensadas para todas las edades. Con la presencia del intendente Tadeo García Zalazar quedó habilitada la refuncionalización de este predio que contempla sistema de farolas con paneles solares, 197 árboles y 200 plantas decorativas; además se distinguen dos importantes sectores: el social - recreativo y el deportivo.

García Zalazar invitó a "disfrutar de este espacio pensado para que las familias lo utilicen responsablemente y puedan realizar actividades físicas como, una caminata por la bicisenda, la pista de skate junior, voley y artesanías que estarán proximamente". se sumaron también los legisladores Claudia Najul y Jorge Teves; además de autoridades municipales.

Foto: Prensa Municipalidad de Godoy Cruz.

El proyecto, que tuvo una inversión de $ 19.101.033, se inició con el objetivo de generar, en un mismo lugar, espacios diversos y adaptables a distintas actividades, ya que en la zona no hay parques o plazas cercanas; por lo que, este espacio representa una importante demanda por parte de los vecinos.

Las obras dividen el espacio de manera diagonal, convirtiéndolo en 2 grandes triángulos. Del lado noroeste, se encuentra el "área social y recreativa", la cual ofrece un sector para realizar eventos y colocar puestos de artesanos. Aquí también se encuentra una amplia diversidad de juegos para chicos de todas las edades.

Por otro lado, la triangulación sureste es el "área deportiva", la cual incluye 2 pistas de salud con ejercitadores y parking de bicicletas, pista de skate, 2 canchas de fútbol tenis, 3 canchas de ping pong y un circuito de ciclovía de 293 metros lineales. Tanto el espacio para niños como la pista de salud, poseen piso de caucho de colores; dicho material sirve para proteger a los niños de los golpes y es de bajo impacto para los deportistas.

Para hacer caminatas o correr, se podrá optar por un circuito perimetral más extenso, de 536 metros lineales, que envuelve todo el parque. Allí también se incorporó una pérgola, demarcando ingreso desde la esquina suroeste.

Desde la innovación y sustentabilidad, uno de los aspectos a mencionar es la instalación de un sistema de farolas con paneles solares; en total son 27 con una capacidad de 270 Wp cada uno, lo que permite una potencia instalada de 7,29 Kwp. La energía solar mantiene la iluminación del parque y el sobrante se vuelca a la red local.

La intervención urbanística se realizó sobre las 4 calles que enmarcan este espacio verde, con la realización de veredas de 2 metros de ancho, con respectivas rampas en las esquinas, acequias e incorporación de forestales.

Se sumaron 2 puntos verdes clasificadores de residuos y, en cuanto a equipamiento urbano, se agregaron bancos, mesas, bebederos y cestos de residuos. Cabe destacar que se ha creado un pequeño e innovador espacio con vista a la montaña, en donde se han colocado bancos de diseño con forma de árbol.

La intervención artística es parte del lugar, los muralistas han llenado de colores la casilla del placero, los bancos, las bases de las luminarias y la pista de skate. Dicha intervención estuvo a cargo de Pablo Villarreal, grupo YEA y Luisa Olguin con su brigada de muralistas.

La parquización también ha sido completamente renovada con sistema de riego por manto, lo que permite mantener el espacio a un menor costo.

Te Puede Interesar