Residencias médicas: Mendoza adhiere al examen único, ¿qué significa?

Un proyecto legislativo pretende modificar dos artículos de la Ley 7857, que regula el sistema de residencias de los profesionales de la Salud de la provincia y de esta manera, busca hacer más eficiente y moderno los procesos de selección de postulantes.

En 2018, Mendoza ofreció una plaza de 366 vacantes para residencias médicas y no médicas: 234 eran becas nacionales y provinciales para el sistema público y 132 fueron para incorporar en el sector privado. 111 de ellas, quedaron vacantes.

La provincia era una de las pocas que no adhería a este concurso, quedando el año pasado 111 vacantes en capacitación sin cubrir. Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes quieren reducir ese número abriendo la oferta a todas las jurisdicciones: "En los últimos años se han incrementado las plazas de residencias ofrecidas en la provincia y, sin embargo, el número de aspirantes a estas plazas ha disminuido de forma significativa", explicó Elizabeth Crescitelli, titular de la cartera.

"En el 2018 aportamos 366 plazas, donde 111 quedaron vacantes. Como podemos observar, hay un número importante de plazas que quedan desiertas, desaprovechando recursos valiosos destinados a la capacitación de los profesionales", afirmó la funcionaria.

El Ministerio de Salud de la provincia tiene 17 sedes de formación estatal y 19 sedes de formación privada. Se destacan: hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow, Perrupato, Paroissien. En lo privado, la Fuesmen, los hospitales Español, Militar, Italiano o Virgen de la Misericordia.

También se llamó a 70 especialidades tanto de primer nivel como de segundo, ampliando los cupos para las llamadas especialidades "críticas", como terapia intensiva, neonatología, anestesia y medicina de familia.

¿Qué es el examen único?

Este concurso se realiza en forma simultánea en todas las provincias que tienen convenio con el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, las plazas de la provincia pueden recibir postulaciones de otras y de esa manera cubrir los cupos.

La estrategia es conjunta entre los ministerios provinciales de Salud y la Nación apunta a unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones. En la actualidad, 22 jurisdicciones han adherido a este mecanismo de evaluación.

El examen se toma en la misma fecha, el 24 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo y los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

Oscar Sagaz, Subsecretario de Salud de la provincia, en diálogo con este medio, realizó algunas aclaraciones pertinentes al tema, una de ellas es la de la orden de mérito: "El concurso como tal sigue siendo de la provincia, nos vamos a basar en que para nosotros el 90% del puntaje lo tiene el examen y un 10% lo tiene el promedio y de esa manera conformar la orden de mérito, otras provincias pueden tener otro criterio".

"Estamos adhiriendo al examen único pero no contempla todas las residencias, sino las de primer nivel que son las médicas y se agregó bioquímica. Todas las otras residencias de profesionales de la salud, como son psicología, nutrición, farmacia, farmacología se siguen concursando en el examen provincial, que será el 30 de abril", explicó.

El debate sobre el sistema de salud y las preferencias de los profesionales

Sin dudas que decir que quedan 111 vacantes de capacitación para médicos y médicas hace mucho ruido. El examen único busca, de alguna manera, que eso no ocurra. Y desde las universidades que tienen a la carrera de medicina dentro de su currícula, aseguran lo mismo.

"Tenemos las vacantes pero los postulantes por ahí no están dispuestos a ir a otros lugares, se quieren quedar en el área metropolitana y por ahí viene alguien del Chaco, del sur y dice que la quiere hacer en el Valle de Uco, San Martín, porque ya salen de su provincia. De esa manera se cubre el lugar y así, la vacante no se pierde", subrayó Sagaz.

Foto: Cristian Lozano.

Micaela Parra, estudiante del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, expresó su parecer como futura profesional: "Es controversial porque al tener otro examen, tenías mas chances. Si vos querías acceder a Buenos Aires o a otro lugar que estaba adherido al examen único, tenías dos posibilidades: quedarte en Mendoza rindiendo un examen y aprobarlo y poder apuntar a otro lugar".

"Ahora para acceder a la misma, sabes que el resto del país pueden acceder a Mendoza. También al ser el único, desde tu lugar podes rendir a otro lugar sin tener que viajar. La mayoría apunta a Buenos Aires y Mendoza es fuerte en Cuyo, recibe de San Luis y San Juan. Es evaluar y ver cómo se va a desarrollar", agregó.

Retomando el concepto de Sagaz acerca de las preferencias del alumnado a la hora de elegir especialidades, que a veces van en contra de las necesidades del sistema de salud pública, autoridades de universidades se expresaron al respecto.

"El examen único universaliza y pone a disposición de todos los médicos las plazas que hay en el país. Quedan plazas vacantes y acá empieza a tener algo de valor el funcionamiento de nuestro propio sistema de salud. A las facultades nos piden que formemos al médico que el sistema necesita pero cuando está la oferta queda vacante", afirmó Ángel Pellegrino, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua.

Para ejemplificar lo que sucede actualmente, comentó: "Nadie discute la Cobertura Universal Única, en donde están planteando equipos que estén integrados, entre otros profesionales, por médicos de familia, y las vacantes que más quedan son esas. Es más atractivo ser especialista en diagnóstico por imágenes que lo que necesita el sistema. Tenemos que madurar las cosas que necesitamos del sistema ante las apetencias personales".

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo celebraron la iniciativa principalmente porque "se ofrecen las plazas a nivel nacional para que sean ocupadas y además el Ministerio de Salud dispone de presupuesto para pagar esas becas de residencia", sostuvo María Elena Rütler, de la Secretaria de Posgrado de esa unidad académica.

"La Nación está intentando desde el 2011 unificar criterios en la formación de posgrados del equipo de salud y es muy positivo adherir al examen. Se logra un acercamiento con Nación, todas las provincias aportan al examen. Nosotros somos una universidad nacional y creemos que la formación del equipo de salud es nacional, tenemos esa mirad que trasciende la provincia. Más aun cuando actualmente los profesionales se mueven, la mayoría de nuestros egresados salen a formarse afuera", expresó la funcionaria universitaria.

Para Rütler, adherir al examen único significa " priorizar la salud pública, la necesidad del sistema y no del alumno, son recursos del Estado,no pueden estar sobrando vacantes en los médicos que nos atienden".


Te Puede Interesar