Por la vulnerabilidad ambiental

Por decreto, suspenden por un año el avance de barrios en el Piedemonte

Por Redacción de SITIO ANDINO

A través del Decreto Nº 219, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial declaró la Emergencia Ambiental en el Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza y suspendió por un año el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en la zona. La medida se adoptó por la situación de vulnerabilidad ambiental debido al avance urbano no planificado en el lugar y los proyectos clandestinos y sin autorización.

Esto implica que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial está facultada a suspender durante los próximos 12 meses la tramitación de aquellos procedimientos administrativos de Evaluación de Impacto Ambiental que se encuentren dentro del área del Piedemonte.

Esta área está específicamente caracterizada en la Ley Nº 8999 que aprueba el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial por sus características físico-naturales, por la presencia de cuencas de escorrentía aluvional al Oeste del Gran Mendoza y por "los servicios ambientales que presta relacionados con los beneficios de la cobertura vegetal, la presencia de flora y fauna nativa y la fragilidad ambiental que caracteriza esas unidades en los ambientes áridos".

En el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo se aclara que varios estudios han dado cuenta de la "situación de fragilidad ambiental del área" y que basándose en los antecedentes técnicos, científicos "se observa una situación de vulnerabilidad ambiental considerable, teniendo en cuenta que la ocupación del territorio de manera no planificada y fuera de los términos establecidos en la legislación".

En este sentido, resalta que esta situación originó la necesidad de realizar un estudio específico sobre la amenaza aluvional del área y la adopción de medidas "inmediatas y urgentes" hasta la obtención de los resultados de estos relevamientos.

Por último se advierte que el objetivo de esta medida apunta a "resguardar el equilibrio ecológico, el desarrollo sustentable, el ordenamiento ambiental del territorio y la seguridad pública".

Este es el decreto que declara la Emergencia Ambiental en el Piedemonte:

Emergencia Ambiental Piedem... by on Scribd

Te Puede Interesar