Denunciaron al empleador que engañó laboralmente a tres hacheros mendocinos

Segura  indicó que "los tres trabajadores fueron literalmente abandonados en el campo siendo engañado con una falsa promesa de remuneración y en ese abandono los tres comenzaron a caminar con un destino incierto. Lograron una comunicación telefónica lo que permitió ser recibida por la policía de La Pampa quienes acudieron al rescate a campo traviesa con las dificultades que ello significa, y lograron dar finalmente con los trabajadores que fueron encontrados en muy mal estado de salud, deshidratados, con hambre y pocas horas de sueño, y con cansancio físico y moral que ello significa el abandono en un lugar a la deriva".

Y agregó: "Se trata de tres hacheros de San Rafael que se encuentran recuperados y les hicimos un abordaje inmediato para su recuperación física dado que estaban en un mal estado y sin calzado porque se le habían roto sus zapatos. Afortunadamente se encuentran recuperados, junto a su familia. Desde la Subsecretaria de Trabajo de la provincia estamos muy preocupados por esta situación, Hecho que se ha reiterado en otras partes de la provincia y por supuesto vamos a ir en contra de la ley contra estos explotadores".

La demanda será contra el propietario del campo y también con quienes lo contrató, porque hay una promesa de trabajo por parte de un sujeto que se está investigando desde el punto de vista administrativo. "Estamos haciendo esta presentación en la justicia para que se avoque a una investigación más profunda porque estamos frente a un caso de trata de personas con fines de explotación laboral. Esto es gravísimo". dijo el funcionario.

Seguro recordó además que "la provincia viene trabajo muchos en los últimos meses en un trabajo coordinado con Migraciones, la Policía y el Ministerio de Trabajo de la Nación y por supuesto con los sindicatos, en un fuerte control y la Subsecretario de Trabajo como órgano depositario del poder de policía así lo hará para detectar los casos de trata y explotación de personas, pero en especial en lo que hace a la prevención. En esto tiene mucho que ver la costumbre tradicional de este tipo de aprovechamiento de los trabajadores con pagas muy males o sin pago, lo que es un delito que nosotros no vamos soportar y sancionar con todo el riego de la ley".

Asimismo, sostuvo: "Nosotros trabajamos también en coordinación con Gendarmería y recibimos informes sobre posible llegada de trabajadores golondrinas, pero hay muchos casos que son difícil de detectar y lamentablemente se llega cuando el hecho está sucediendo y por supuesto que ya hemos detectados algunos casos de gente trasladada en colectivos o combis a trabajadores golondrinas. Generalmente son oriundos de las provincias del norte, y hace poco sucedió algo similar con trabajadores de Santiago del Estero a los que encontramos en pésimas condiciones de salud".  

Para finalizar, Segura sentenció: "Quienes se sientan que son explotados deben llamar al 145, y en la Subsecretaria de Trabajo al 148, opción 8, también a la policía, Gendarmería o algún Centro de Salud, una escuela o cualquier oficina de ámbito público es propicio para denunciar y nuestros funcionarios están capacitados para direccionar esas denuncias, obviamente se activa un protocolo que tiene contacto directo con el área de Salud, de Derechos Humanos, Contingencia por si hay que hacer un abordaje, y después actúa la justicia" .

Te Puede Interesar