Defensa del consumidor: los planes de ahorro y garantías de productos coparon los reclamos en enero

 Con el primes del año a poco de haber terminado, desde la Dirección de Defensa del Consumidor informaron a SITIO ANDINO cuáles fueron los sectores que más denuncias han recibido por incumplimiento en las normativas: concesionarias y fabricantes de productos, entre los apuntados.

"Este ha sido un mes atípico y de mucha mezcla, venía sostenidamente en los círculos de ahorro, que no se entrega en el período estipulado, pero hay mucha variedad. Está el tema de las garantías, el tema de los servicios que es un tema que hay que charlarlo a nivel nacional porque las fábricas no están teniendo stock de productos. Las multinacionales y las grandes marcas trabajan con la obsolescencia de los productos porque permanentemente los están renovando pero tienen que garantizar repuestos para los productos", explicó Mónica Nofal, titular del organismo.

El inconveniente para los consumidores y las consumidoras radica en que cuando hay algún desperfecto, se encuentran con que ya no se fabrican los respuestos. "Es un tema que se charló en el G20 y entre todos los directores de defensa del consumidor porque es un grave problema que si se rompe algún producto no está el repuesto, tendrán que ver el cambio inmediato de ese producto".

"Eso lo hemos manejado en la reforma de la Ley nacional de Defensa del Consumidor que hemos ampliado a 1 año la garantía en vez de 6 meses como para obligarlos a los fabricantes a que tengan el repuesto. No es un problema del servicio técnico ni del comercio minorista que lo vende, esto es netamente de fábrica, tienen que garantizarlo ellos".

El sector turístico suele dar la nota en el verano con las estafas o incumplimientos en paquetes para vacacionar. Sin embargo, en la oficina ubicada en calle Pedro Molina al 161 de Ciudad, esto no se refleja: "tuvimos sólo dos casos concretos que se solucionaron rápidamente", indicó la funcionaria.

Para Mónica Nofal, este "es el siglo de los servicios y deben superar las expectativas del consumidor, es una fortaleza y hay que aprovecharla. Desaconsejamos que se compre en la calle, en forma ilegal y que vayan a lugares autorizados o agencias".

Internet, el lugar elegido para denunciar

Desde la Dirección provincial de Defensa del Consumidor insisten en que ante cualquier perjuicio, se acuda al libro de quejas porque "es una herramienta y fortaleza para ambos, el proveedor si ve la denuncia puede solucionarlo sin que llegue a la oficina. Si no hay libro de quejas, siempre pedimos que se denuncie en forma inmediata".

Otra de las vías de recepción es a través del correo electrónico: [email protected] en donde "la gente denuncia muchísimo por internet porque la puede hacer a cualquier hora. Tenemos además la ventanilla de Nación que luego deriva".

"Para que la denuncia tenga curso necesitamos las evidencias, el que no tiene ticket, factura, comprobante, presupuesto, contrato no la tomamos. Si no tenemos el CUIT del proveedor, porque si necesitamos hacerle la multa final no tenemos a quien hacérsela, fue un costo para el Estado y el consumidor. Cuando hablamos de derechos y obligaciones, el consumidor debe pedirla porque además lo que demuestra la relación de consumo que es evidencia", sostuvo Nofal. 

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