Este año

Para racionalizar el consumo de agua: Aysam instalará micro-medidores

Por Mariano Fiochetta

 El Gobierno provincial apunta racionalizar el consumo de agua luego de diez años de sequía y, así, este año Aguas Mendocinas comenzará a instalar micro-medidores en las viviendas.

La planificación indica que a fines de febrero o comienzos de marzo se lanzará el llamado a licitación de 160 mil de estos aparatos, que cubrirán el territorio que administra Aysam. En un plazo de cuatro años se completará el proceso.

Richard Battagión. Foto: Cristian Lozano.

"Actualmente el 10% del sistema tiene micro medidores con cargo fijo y costo volumétrico en grandes consumidores, industrias y algunos barrios privados. Iremos por un esquema similar", expresó a SITIO ANDINO el titular del área, Richard Battagión.

El objetivo es que, mediante ese "cargo fijo", se alcance a "pagar la sustentación del sistema" y el resto del monto de la boleta dependerá de lo que se gaste. "Consumiento algo razonable la tarifa será accesible", aseguró el funcionario.

Actualmente no hay estadísticas exactas de lo que se consume en la provincia, pero en base a "modelos" se calcula que una persona, por día, gasta alrededor de 400 litros de agua. "Triplica el consumo de Chile y es el 60% más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud", manifestó Battagión.

En 2010, Aysam comenzó a instalar estos medidores en los departamentos de Luján, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén, pero el programa no se continuó.

Te Puede Interesar