Productores sanrafaelinos piden mejor precio para el durazno
El presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano, expresó su disconformidad por el precio que se abona al productor por el durazno para industria, indicando que el mismo "debería ser de 8 pesos", lo hizo en declaraciones al noticiero de CTC.
Para Serrano "hubo un error en el pronóstico de cosecha, demasiado alto, y se cree que hay mucha fruta que hizo bajar el precio. Arrancó diciembre la discusión por los bajos precios y poca demanda de la industria. Han ido pasando los días y el productor entregó la fruta a un precio de 4 a 4,50 y ahora a 5,50. Leo en los diarios que hablan de 9 pesos el kilo, y la realidad es otra, lo largan para decir quedo bien con el industrial, pero la realidad es otra. Nosotros reclamamos al gobierno que se haga un contrato entre el fabricante y el productor y que incluya los costos. Si este año el IDR le marca que el costo para un productor mediano o pequeño sea de 5 pesos por kilo, pretendíamos que se estableciera un 20 por ciento de inflación y un 50 por ciento de ganancia ya que cosechamos una vez al año y, además, no lo cobramos al contado, sino en cinco o seis cuotas. Tal como ha pasado este año con el damasco para acopio se recibió a un valor de 1,50, 1,80 o 2 pesos y cuatro meses para pagarlo."
Respecto al precio ideal, Serrano dijo "que en el caso del durazno para industria cuando uno lleva 10 mil kilos, el promedio es del 80 por ciento de primera, se paga todo primera, y hoy nos daría 8,50 pesos, pero hay que tener en cuenta la inflación y que los plazos de pagos son largos. Nosotros no estamos en contra de la industria, sabemos que el sector está pasando un momento difícil porque se ha caído el consumo, los costos son caros, unos contratos energéticos leoninos, la hojalata cara y ahí es donde esperamos que el gobierno debe interactuar. Lo conveniente sería reunirnos en tiempo de poda para conocer cómo está el mercado y las exportaciones. Además, disponer de créditos adaptados al sector, porque no podemos pagar ni el 1% de interés. Han salido hace 15 días a lanzar los créditos, cuando ya se ha cosechado casi el 70 por ciento del durazno para industria, por ejemplo. Un productor para un crédito de 150 mil pesos que se lo daban a sola firma, pero entre ese monto y 300 mil pesos, teníamos que hipotecar, trámite que lleva un mes y un mes y medio, y otro mes para recibir el dinero."
"Para la industria habían créditos de 4 millones con hipoteca. Está bárbaro que existan las garantías, el problema son los tiempos porque se van tres meses en presentar los papeles y otorguen el crédito. Entonces pasó lo mismo que el año pasado y años anteriores. En este gobierno hay gente que son productores y elaboradores y no sé porque no hacen las cosas como tienen que ser. Mendoza produce el 98 por ciento de las frutas desecadas, la mitad del tomate industrializado, el 100 por ciento del durazno, más el 80 por ciento de las frutas de carozo, de consumo en freso de Argentina, 80 por ciento del ajo, el 70 por ciento del vino, somos la provincia que marca en el mercado y tendríamos que tener un sistema crediticio, para poder pagar combustible, energía, retenciones, y no nos dan un crédito acorde, pero si a la ganadería", concluyó Serrano.