Fiesta Vendimial Las Heras

Claudio Martínez sobre la "Vendimia de Las Heras": "Será una fiesta muy emocional"

Por Sección Cultura

Así resume el director de la Vendimia 2019 "Las Heras, corazón de historias" que este viernes dirigirá en el predio ubicado en lateral del Acceso Norte y Avenida Independencia de El Plumerillo. Tras el acto, se coronará a la nueva reina vendimial del departamento

Claudio Martínez dirige la Vendimia 2019 "Las Heras, corazón de historias", que sube mañana viernes 18 al escenario ubicado en el predio de Avenida Independencia y lateral del Acceso Norte, en el distrito de El Plumerillo. Aquí nos habla de su nueva experiencia, él que lleva una larga trayectoria en el teatro mendocino y ha dirigido Vendimia Central y otras departamentales.

"Esta es una de las historias más interesantes que me ha tocado contar en mi carrera", confiesa el artista sobre esta puesta que involucra a 150 artistas en escena y convocará a una multitud de público mañana, con entrada libre y gratuita. Luego del espectáculo se elegirá a la nueva reina de la Vendimia departamental, a través del voto popular. El cierre estará a cargo de Los Trovadores de Cuyo y se sorteará un auto 0 KM. entre los asistentes.

-¿Por dónde va este "Las Heras, corazón de historias"?

-En principio, son historias que tienen que ver con el pueblo. Tuve la oportunidad, sobre todo en 2018, de hacer funciones en Las Heras y conocer su diversidad cultural. Me impregné de su realidad. Entonces, las historias de esta Vendimia salen de su corazón, son historias que tienen que ver con los barrios, con su gente, con el trabajo, con las mujeres de Las Heras.

-¿Cómo fue esa experiencia para vos?

-Fue una linda tarea. Con todo el equipo estamos muy contentos. Poder contar la historia de un departamento tan querido para todos los mendocinos, es un honor para mí dirigir su fiesta. Y en esto tiene que ver rescatar esas historias que están en cada uno de los personajes de esta Vendimia.

-¿Será entonces un espectáculo coral, de varias voces escénicas?

-Sí, tiene varios narradores la historia, y esos narradores son representativos del pasado, del presente y del futuro de Las Heras. Como toda ciudad, Las Heras tiene un pasado muy importante, un presente que le marca su futuro.

-¿Cómo fue escribir el guión con varias manos: las tuyas y las de Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo?

-La idea más primaria fue mía, y se enriqueció con el trabajo de Guillermo y Rubén, dos experimentados actores y directores del teatro mendocino. Son referentes también de la cultura vendimial. Hemos logrado amalgamar nuestros esfuerzos y formar un equipo muy sólido para brindar una fiesta que ojalá la gente se la lleve en su corazón. Está dirigida al corazón del lasherino. Queremos que se emocionen, que la disfruten y se diviertan.

-¿Va a ser una fiesta emotiva entonces?

-Yo diría: emocional. Que cuente las propias historias de los lasherinos, desde el corazón.

-No sólo has dirigido la Vendimia Central sino también otras vendimias departamentales. ¿Qué te deja como artista esta vendimia lasherina, en particular?

-Siempre es un aprendizaje. En particular, San Martín tiene una historia tremenda en Las Heras. Y a mí me ha emocionado enormemente poder contar una Vendimia en donde se formó el Ejército de los Andes. Eso para mí ha sido muy emocionante porque estás en la tierra de uno de los personajes que logró la epopeya histórica más grande del continente. Y poder contarla desde El Plumerillo, justamente, es muy lindo. Sinceramente, es una de las historias más interesantes que me ha tocado contar en mi carrera. Las Heras tiene una cosa muy fuerte con San Martín. Entonces, decir: "Vamos a escribir de San Martín en Las Heras". Epa! Es fuerte. Aparte, el equipo de Cultura ha sido muy bueno, me han apoyado muchísimo, me han resuelto todo, estoy muy contento, son todos muy trabajadores, muy profesionales.

-¿Cómo será la puesta?

-Y... bastante teatral, viniendo de nosotros (risas, en referencia a él, Troncoso y González Mayo). Vamos a ver una obra dramática, acercándonos al género épico de todo lo que implica una Vendimia. Los coreógrafos son tremendos artistas. Fue un gran descubrimiento para mí. Así que la puesta será moderna, dinámica, muy colorida. Lo teatral pasará por la emoción, no por la actuación. Pasará más por esa cuestión antropológica que tienen las fiestas populares. Es una fiesta catarsis, digamos. Está apuntada al corazón, porque Las Heras es muy emocional, es un departamento lleno de emociones.


Viernes 18 de enero

Fiesta Departamental de la Vendimia

La Vendimia 2019 departamental será dirigida por el maestro Claudio Martínez y contará con un equipo experto en la materia. De corte teatral, sin dejar de lado el folclore que caracteriza la celebración, esta puesta en escena rescatará la tradición de los cuentacuentos.

Las Heras, 'corazón de historias' tendrá la asistencia de dirección de Guillermo Troncoso; la dirección de actores corre por cuenta de Rubén González Mayo; dirección coreográfica folclórica de Hugo Luna y Romina Moreno, y coreográfica contemporánea a cargo de Rubén Villegas. La producción ejecutiva de esta Vendimia de Las Heras 2019 es de Li Di Marco.

- Será este viernes a las 21 hs, en Avenida Acceso Norte e Independencia.

- Entrada libre y gratuita.

Sábado 19 de enero

Festival de la Libertad

La tercera edición del Festival de la Libertad reúne a grandes artistas nacionales para disfrutar en familia. Soledad Pastorutti, Los Tekis, Algarroba.com, el humor de Hugo Varela, la música cuyana de La Rienda y la danza de nuestro Ballet Estable Municipal.

- Será este sábado a las 20:30 hs, en el predio ubicado en el lateral de Acceso Norte e independencia de El Plumerillo.

- Entrada libre y gratuita.

Agradecimiento: Prensa Las Heras

Te Puede Interesar