consumo

Continúa el Ahora 12, pero para el comercio las tasas siguen siendo altas

El 2 de enero se oficializó la continuidad del programa Ahora 12, hasta el 30 de abril, con la intención de fomentar al deteriorado consumo que no repunta ni en las fechas especiales.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, estuvo en la provincia este miércoles y se refirió a la estrategia del Gobierno Nacional para intentar darle respiro a los comercios, al afirmar que se va a seguir manteniendo "como una forma de incentivo y de mejora del consumo en especial para sectores que estaban volcados al mercado interno y que han sufrido la crisis el año pasado".

"Es muy importante en especial en el segmento de 3 a 6 cuotas, para el sector textil, de calzados, marroquinerías que son sectores que utilizan mucho este programa. Del total de las rentas textiles de diciembre, de lo que se compró con tarjeta, casi un 50% se hizo con el programa Ahora 12", resaltó el funcionario.

Sin embargo, referentes del sector en Mendoza aseguran que las tasas siguen siendo altas, y si se hace referencia a una inflación de dos dígitos como la que hay, el consumo seguirá afectado.

El sector de calzado, marroquinería y textil se vio beneficiado por el Ahora 12. Foto: Yemel Fil.

Enrique Tarditi, titular de APYME Mendoza (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), rescató, en diálogo con SITIO ANDINO, que el programa "fue un elemento que, donde estuvo actuando fue positivo porque con la disparada del dólar, para competirle a los chilenos, tanto en la venta de electrónicos como de ropa, fue beneficioso más en la parte de comercio que es a donde estaba dirigido".

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) destacaron el funcionamiento "antes de la subida del dólar y la devaluación, después se aumentó la tasa que se le cobra al consumidor. Si bien son menores ahora, porque están subsidiadas, siguen siendo altas", afirmó a este medio Adolfo Brennan, Prosecretario de Comercio y Servicios de la entidad.

Cuando se habla de tasas, se habla del Costo Financiero Total de la operación que con el subsidio del Gobierno Nacional, tarjeteando en 3 pagos, se abonará con el 52%, en 6 con el 57%, en 12 con el 61% y en 18 con el 63%.

"El subsidio no alcanza, las tasas que están aplicando, por más que son más bajas, son sumamente altas para la pequeña y mediana empresa. Si fuera una tasa bancaria del 20% sería distinto el panorama y ahí sí se incentiva la compra. Con el aumento de las tarifas, energía y transporte, poco va aquedar para el Ahora 12", se resigna Tarditi.

Brennan comparte la apreciación y agrega que "hasta la mitad del año pasado, antes de la devaluación estaba funcionando muy bien porque estabas con tasas subsidiadas y era muy conveniente comprar con el ahora 12. Después nos conformamos con lo que va apareciendo, pero lo que va apareciendo sigue siendo una tasa que no es sostenible en el tiempo. La gente piensa dos veces antes de hacer la operación con el costo financiero total, porque no son cuotas sin interés, son cuotas fijas con el interés incluído, hay que ser muy claros con el cliente".

"Bajaron 10 puntos la tasa, es un pedido que hicimos desde la FEM a través de la CAME -Cámara Argentina de la Mediana Empresa- y decimos que está muy bien, pero seguimos en un proceso recesivo con altas tasas de interés y alta inflación, que van en contra del consumo", concluyó el empresario farmacéutico. 

Te Puede Interesar