Terrenos en venta

Irrigación y Nación firmaron un convenio para optimizar el uso de agua en La Remonta

El Departamento General de Irrigación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) firmaron este miércoles un convenio de asistencia técnica para la formulación de un Proyecto Integral de Modernización del Sistema de Riego en los terrenos que el Estado Nacional posee en Campo de Los Andes-La Remonta, en Tunuyán, los cuales pretende poner en venta para emprendimientos productivos.

Sergio Marinelli, titular de Irrigación, y Ramón Lanús, presidente de la AABE, rubricaron este convenio mediante el cual el organismo nacional se compromete a aportar el financiamiento por 7 millones de pesos para un proyecto de modernización del sistema de riego en la zona para el aprovechamiento del potencial productivo de la tierra.

"La firma de este convenio está enmarcada en un proyecto mucho más integral, en la cuenca del río Tunuyán Superior, una cuenca que ha tenido mucho crecimiento agrícola pero con explotación de agua subterránea fundamentalmente. De las 40 mil hectáreas empadronadas, unas 12 mil que tienen que ver solamente con el uso de pozos. Estamos trabajando con cosas concretas, como una obra que estamos próxima a inaugurar como la del arroyo Pampa Villegas, y tenemos proyectos de riego acordado y riego a la demanda", expresó Marinelli.

Añadió que tanto la provincia, con la Nación, junto a las organizaciones que hay en el lugar y la gente de la zona definirán de qué manera planteamos el desarrollo de ese proyecto y cómo ese desarrollo va a beneficiar al entorno, pero esto se realizará después de que tengan conocimiento de cuánta agua hay y que con un sistema moderno de riego sepan cuántas hectáreas se podrán regar.

En 2017 el Gobierno nacional autorizó la puesta en venta de los terrenos de Campo Los Andes en La Remonta, esta medida generó críticas de vecinos del Valle de UCO por la utilización del recurso hídrico de la zona y el tema llegó a hasta la justicia.

El lugar cuenta con una superficie aproximada de 110.000 ha. Ahora la Nación e Irrigación tienen como objetivo desarrollar un Plan Integral de Modernización para unas 5.000 hectáreas del predio, 3.600 de ellas empadronadas actualmente con derecho de riego.

Ramón Lanús, manifestó que se trata de un convenio "muy importante para modernizar todo el sistema de la utilización del agua sobre el campo de La Remonta" para la puesta en marcha de la venta de los terrenos.

"Estamos haciendo avances importantes para lo que en el futuro se vaya a definir sobre este predio y contar con un insumo técnico fundamental que son las posibilidades que da el campo en el uso del agua para mejorar lo que tiene que ver con el consumo de agua potable y la parte productiva", expresó.

En cuanto a la situación actual de la venta de terrenos, el funcionario nacional indicó que "estamos haciendo un trabajo con todos los actores involucrados, los intendentes, la cámara de comercio, el INTA, los pobladores y con Irrigación para con tiempo y sin apuro definir un proyecto. Con lo cual hoy no hay ninguna definición". "Reconocemos que cometimos errores al comienzo en cómo se estaba comunicando el proyecto", afirmó.

"Sí hubo un proceso abierto, transparente y competitivo para producir en esas tierras. Hay 120 hectáreas que ya están adjudicadas para la concesión por un par de años. Esta semana vamos a sacar una nueva concesión para otras hectáreas del campo en un proceso que se hace online", informó Lanús.


Te Puede Interesar