Los Estados insulares de Kiribati, Samoa y Tonga, situados en el Pacífico Sur, fueron en los primeros del mundo en recibir el año 2019 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones.
Los Estados insulares de Kiribati, Samoa y Tonga, situados en el Pacífico Sur, fueron en los primeros del mundo en recibir el año 2019 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones.
Cuando sonaban las 10.00 GMT del 31 de diciembre para el resto del planeta (7 en Argentina), concluían las tradicionales doce campanadas en estos tres países cuya población combinada no alcanza los 400.000 habitantes.
En Apia, la capital de Samoa, se pudo disfrutar de los fuegos artificiales lanzados desde la bahía, para los que había ofertas para despedir la Nochevieja desde restaurantes en tierra o en barcos.
Las celebraciones en Tonga se han visto empañadas por el tiempo tormentoso que llevó al país una depresión tropical que, según pronosticó el servicio meteorológico, se habrá convertido en ciclón para Año Nuevo.
A las 10.30 GMT del 31 de diciembre para el resto del mundo (7.30 en Argentina), llegó el Año Nuevo para los alrededor de 600 vecinos que viven en el archipiélago neozelandés de Chatham, situado a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de ese país.
Media hora más tarde (8 en Argentina), el resto de los habitantes de Nueva Zelanda y la población de Fiyi estrenaron año.
Uno de los actos principales de Nueva Zelanda para la Nochevieja son los fuegos artificiales en Sky Tower, un edificio de 328 metros de altura y una de las construcciones más emblemáticas de Auckland, ciudad situada en el norte del país.
Wellington, Auckland, Christchurch y otras localidades del país competirán por cuál de ellas ofreció hoy la mejor demostración pirotécnica.
El Año Nuevo entrará en la mayor parte del territorio australiano a las 13.00 GMT (10 en Argentina).
Las autoridades de Sydney calculan que al menos un millón de personas asistirá a los fuegos artificiales en el Harbour Bridge, uno de los acontecimientos principales de la Nochevieja en ese país y compite en grandeza con otros que le sucederán en las próximas horas, como los de Londres o Nueva York.
La celebración organizada en esa parte de Sydney donde se levanta la simbólica Casa de la Ópera ofrece también música y otras atracciones.
El servicio meteorológico advirtió que podría haber esta noche rayos y truenos en el puerto de Sydney, donde algunos australianos acudieron con bastante antelación para conseguir un buen espacio desde el que disfrutar de los fuegos artificiales.
Otros con mayor poder adquisitivo navegarán en su yate o en uno de alquiler hasta Harbour Bridge.
El resto de Australia y el Sudeste Asiático recibirá a continuación el nuevo año.
Los filipinos acostumbran a celebrar esta festividad con toneladas de petardos, tracas y fuegos artificiales.
Aunque los budistas birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas celebran su Año Nuevo en fechas distintas, también acogen a las celebraciones de la Nochevieja del calendario gregoriano. Fuente: EFE