Planteo de los intendentes del PJ

Límite a las reelecciones: la Corte tendrá un mes para resolver la inconstitucionalidad

Una vez finalizada la feria judicial de enero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza debería resolver en poco más de un mes la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del gobernador Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda constitucional que limita las reelecciones indefinidas de intendentes, presentada por los jefes comunales peronistas Emir Félix, Martín Aveiro, Roberto Righi, Jorge Omar Giménez.

Esto se debe a que el 9 de marzo vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a intendentes para las PASO en los departamentos que desdoblaron estos comicios, que son San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín, justamente las comunas gobernadas por los mandatarios municipales que recurrieron a la justicia, y para esa fecha ya se debería tener la certeza si estos dirigentes están autorizados a aspirar a una nueva reelección.

Sin embargo, esta fecha límite no es oficial, ya que la Corte ni siquiera ha comenzado a analizar la acción de inconstitucionalidad. Pero el presidente del máximo tribunal provincial, Jorge Nanclares, afirmó tiempo atrás que un recurso como este era presentado debía resolverse antes de que comience el proceso electoral.

Es así que, teniendo en cuenta que la feria judicial termina el 31 de enero, los supremos tendrían el mes de febrero y los primeros días de marzo para determinar si el decreto de Cornejo es constitucional o no.

La presentación que realizaron los intendentes peronistas recayó en la Sala II de la Corte, integrada por José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo. Estos tres ministros deberían ser los encargados de resolver el planteo, pero es casi un hecho que el caso se terminará de dirimir en una votación plenaria de la que participen los siete miembros del tribunal.

Asimismo, en el posible escenario de que la Corte no llegue a tomar una determinación antes de que inicie el proceso electoral, la batalla legal podría trasladarse también a la justicia electoral, si alguno de los actuales intendentes que vienen de ser reelectos quisiese ir por un nuevo mandato y fuese impugnados. El secretario general de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, manifestó al respecto que "en el caso de que hubiera un planteo formal con respecto a algún candidato en algún momento del proceso electoral, la que tiene que resolver es la Junta Electoral".

Cabe recordar que el decreto de Cornejo se publicó en el Boletín Oficial el 22 de noviembre y promulga la enmienda al artículo 198 de la Constitución provincial que proponía limitar a una sola las reelecciones de los intendentes y que se votó en 2009. En esa oportunidad la iniciativa obtuvo más del 80% del respaldo de los votantes pero no alcanzó el acompañamiento de la mayoría del padrón por lo que había quedado en un limbo sin promulgarse.

Finalmente el mandatario actual decidió hacerlo generando el rechazo de intendentes peronistas que consideraron que la medida vulnera la Constitución debido a que no se respetaron los requisitos que la Carta Magna exige para la modificación de alguno de sus artículos.

Te Puede Interesar