Cierres

Rituales de fin de año en Mendoza: los productos más buscados

Diciembre es sinónimo de cierre de ciclo, balances, soltar y todo lo relacionado con un fin de año. Es el momento elegido por muchas personas para realizar limpiezas energéticas en sus hogares y el abanico es muy amplio en cuanto a insumos se refiere.

La calle San Juan alberga muchos negocios del rubro de las santerías, allí se pueden encontrar todo tipo de materiales para "dejar ir lo malo", como se dice.

El velón de 7 colores, muy usado cada vez que se acerca fin de año. Foto: Cristian Lozano.

"Primero se limpia y después se atrae", le dice Irene a SITIO ANDINO en su visita a Arkángel, ubicado en la popular arteria céntrica. Los estantes con velas, sahumerios e imágenes en yeso de distintos santos, ángeles y reconocidos personajes vinculados al paganismo, están a la vista.

"La vela de 7 colores se lleva mucho por esta época para uno de los rituales que tienen que ver con la apertura de caminos. Se prende y se deja por siete días y siete noches, se puede acompañar con velas de forma, como choclo que está asociado a la abundancia, al dinero", explica.

El velón que permanece activo durante 7 días ronda los $100, se pueden conseguir más chicas si no se quiere mantener tantos días, desde los $30.

En épocas de crisis, es común que las ventas aumenten porque la gente hace todo tipo de rito para mejorar su situación. Sin embargo, Alberto Ángel, propietario del local asegura que la crisis "es cruel para todos" porque la gente "no tiene ni para prenderle velas a los santos".

"En otros momentos duros a nosotros nos aumentan las ventas, pero esta vez nos han bajado bastante. Trabajo hace más de 15 años en esto...", dice con conocimiento de causa.

A pocos metros de allí, sobre calle Lavalle, se encuentra una de las sucursales de Arcano, quienes se diferencian de sus competidores al decir que el negocio es una tienda holística, manteniendo lejanía con la magia negra y las creencias que invocan a energías denominadas oscuras.

El palo santo, de origen ancestral, se utiliza para sahumar los ambientes. Foto: Cristian Lozano. 

Gabriel, encargado del amplio local, explica que por estos días, las ventas se enfocan en los inciensos, sahumadores y carbones para realizar las limpiezas de ambientes.

"Se llevan mucho palo santo, mirra, benjuí, carbones, de esa manera se limpian todos los espacios y luego se trae lo bueno, que puede ser con la vela de 7 colores, es una de las más pedidas", indica.

Uno de los productos novedosos son las "bombas de defumación activada" que se colocan sobre el carbón y su aroma actúa sobre lo que se quiera limpiar: emociones negativas, malas energías, etc.

Como para tener una noción de precios, la bolsa más pequeña de palo santo, que puede conseguirse en estas tiendas, parte de los $100; la caja de carbones (36 unidades), desde $120; bombas de defumación, desde $70; mirra, benjuí y resinas para iniciar la apertura, desde $30 y varía según la cantidad. 

Te Puede Interesar