Boleto a $18: el precio de los abonos y cuál será el presupuesto mensual
Afilar el lápiz parecería ser una constante en los tiempos que corren, y el transporte público es el ítem a considerar. El anuncio oficial del aumento del boleto, a partir del 2 de enero, que pasó de los $11 a los $18, sin escalas, con un 63% de aumento, así lo amerita.
De esta manera, la economía personal de mendocinas y mendocinos sufrió un nuevo impacto. La alternativa de los abonos para estudiantes, jubilados, discapacitados es muy utilizada. Las personas que no acceden a ningún beneficio de los mencionados, pueden adquirir el Abono Personal, una alternativa un 20% más económica.
Con las nuevas tarifas, y teniendo en cuenta que el transporte público es fundamental en la vida de los ciudadanos, los precios de los pasajes de acuerdo a los descuentos en abonos, es la siguiente:
Si se paga el boleto sin descuento, tomando 20 días hábiles de actividad laboral o educativa, y debiendo realizar dos viajes diarios, serán necesarios $720 mensuales para utilizar el transporte público.
El pasaje pasó de $4 en 2015 a $6 en enero de 2016. En 2017 llegó a los $8 y a mediados de ese año a los $8,50. Desde febrero del 2018 costaba $11 y a partir de enero del 2019, $18.
Los estudiantes gozan del descuento en abonos y por lo tanto, el presupuesto para ellos queda así:
Con el 60% menos del valor del pasaje, los estudiantes primarios pagan un viaje a $7,20. Haciendo el cálculo por los 20 días hábiles del mes, da como resultado $288.
En el caso de los estudiantes secundarios y universitarios, el descuento es del 50%, por lo que cada pasaje tendrá un valor de $9. Mensualmente se deberán destinar $360 para asistir a clases.
El abono para las personas de la tercera edad, es decir jubiladas/os o pensionadas/os, mayores de 60 años y que no posean un beneficio mayor al 82% del salario mínimo vital y móvil, también tiene el 50% de descuento. En este caso, la tarifa es la misma que para estudiantes de nivel secundario y universitario.
Muchas personas, en busca de reducir el impacto en el bolsillo, decidieron gestionar un abono personal para poder viajar en colectivo.
Para ellos es del 20% el descuento, por lo que cada pasaje costará $14,40 siendo $576 el monto a desembolsar mensualmente.