Con la Ley de Movilidad en marcha, y la resistencia que habían mostrado desde el sector de taxis y remises, las dudas sobre la convivencia entre el sistema actual y el de las nuevas plataformas electrónicas estaban latentes.
Con la Ley de Movilidad en marcha, y la resistencia que habían mostrado desde el sector de taxis y remises, las dudas sobre la convivencia entre el sistema actual y el de las nuevas plataformas electrónicas estaban latentes.
Así fue que desde el 22 y 25 de octubre están operando Cabify y UBER, respectivamente. Muchas personas se preinscribieron para prestar servicios de traslado y pocas son las que lo están haciendo.
Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos brindados a SITIO ANDINO, hay 100 choferes de UBER y 50 de Cabify habilitados en la provincia.
Teniendo en cuenta la expectativa que se había generado con la llegada de las plataformas y los inconvenientes a sortear, podría decirse que son pocos los vehículos en la calle, debido a que la adecuación a la Ley requiere tiempo y varios trámites. De hecho, desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM) no notan la presencia de la competencia.
"Hasta ahora no hemos notado la presencia de UBER, en que competitivamente nos quite trabajo. En cambio, sí la situación económica que se ha venido deteriorando mes a mes. Ahora no se nota porque estamos en las fiestas, pero no vemos una competencia", indicó Fernando Sáenz, titular de la entidad en diálogo con este medio.
Desde la cartera que conduce Natalio Mema aseguraron que el aumento de conductores y conductoras irá en forma progresiva porque depende del cumplimiento de la Ley. Por ello, en función de la cantidad de gente que podía llegar a estar interesada en formar parte de estas plataformas a quienes lo están haciendo en la actualidad, hay una brecha.
El alta como conductor/a no es un trámite express
Para entender por qué muchas las personas se preinscriben pero pocas salen con el vehículo a la calle, hay que saber que la Ley de Movilidad establece ciertos requisitos que no se cumplen sólo con cargar los datos por Internet.
Uno de los puntos que genera demora es la obtención del carnet profesional (Categoría D), en donde la persona interesada debe realizarse una serie de estudios médicos para recién allí rendir el examen.
¿Qué se necesita para la licencia? Saber leer, DNI con domicilio en el departamento en el cual se tramita: original y copia, Licencia anterior (hasta 90 días desde su vencimiento), ser mayor de 21 años, boletos de pago Ce.N.A.T. y tasa Municipal, tramitar el Certificado de Antecedentes Penales. Estudios médicos: hemograma, uremia, glucemia, electrocardiograma con informe, certificado médico el cual indique aptitud para poder conducir y certificado de aptitud psicológico o psiquiátrico. No poseer ningún tipo de deuda pendiente de cancelación con el Municipio.
Además, las altas en AFIP (en caso de no tener) y en Ingresos Brutos con los códigos de actividad correspondientes también llevan tiempo, junto al Certificado de Antecedentes Penales, entre otros documentos necesarios para obtener el Permiso de Explotación que emite la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Transporte.
Los requisitos para ser conductor/a en UBER o Cabify:
Además de contar con un vehículo modelo 2013 en adelante (en caso de ser taxi o remis, el auto puede tener hasta 10 años de antigüedad), de 4 o 5 puertas y encontrarse en excelentes condiciones físicas y mecánicas, se debe contar con la siguiente documentación:
Vehículo particular
En caso de querer conducir un vehículo no propio: