Murió la cocinera Choly Berreteaga. María Esther Brañeiro,como era su verdadero nombre, era de Galicia y falleció a los 91 años, según confirmó un familiar cercano. Con más de cincuenta años de carrera en la cocina y en la televisión, sus platos deleitaron a miles de argentinos.
Choly nació en Galicia y su marido, quien le dio su apellido artístico, era vasco. Su estado de salud era delicado desde hacía un par de años: "En diciembre del 2014 tuve un síncope y tuve que parar un poco mi ritmo de trabajo. Estaba comprando con mi hija los regalos de navidad, era el 23 de diciembre y estábamos en un shopping. De pronto me sentí cansada y le dije: 'me voy a sentar un poco porque no me siento bien' y luego no me acuerdo más", había contado hace un tiempo.
"Por alguna razón alguien no quiso que me fuera todavía, tengo un marcapasos y trato de tomarme las cosas con más tranquilidad. Son muchos años de trabajo y felices porque hice lo que me gusta", agregó en aquel momento.
Dueña de una extensa carrera en la cocina y también en la televisión, ingresó a la pantalla chica en 1963 luego de que una sobrina le enviara una carta a Blanca Cotta para participar del programa Buenas Tardes, Mucho Gusto.
Su primera colaboración en el ciclo gustó tanto que de inmediato se incorporó al programa de manera estable. A la par, trabajó para hoteles, confiterías y diversos emprendimientos gastronómicos.
En 1986 comenzó a trabajar en el clásico magazine para la mujer Utilísima y en 1996, cuando el programa tuvo su señal propia, la cocinera tuvo su programa propio titulado Cocina fácil. / TeleShow