La Cámara de Senadores, por amplia mayoría, dio sanción alSistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que ordena los procedimientos judiciales y administrativos, se distribuyen los roles y acciones que debe seguir cada área y poder interviniente, se dictan protocolos de acción y se trabaja de manera interdisciplinaria cada caso, entre otros aspectos.
En la votación en general, 33 integrantes de la Cámara Alta apoyaron la propuesta y hubo dos abstenciones. En el tratamiento en particular desde el bloque justicialista votaron en forma negativa algunos artículos y desde los bloques Unidad Ciudadana, Partido Intransigente y Unidad Popular también se opusieron de igual forma en distintos apartados.
Las reformas que se establecerán (si es sancionada la ley) con esta propuesta son las siguientes:
Se entenderá como "interés superior" de niños, niñas y adolescentes a la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en la ley.
Los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) serán espacios de atención integral hasta los doce años.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) trabajarán con menores de hasta cuatro años. Garantizarán el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
En lugar de los OAL, funcionarán los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), que estarán ubicados en cada departamento. Intervendrán en casos de maltrato, negligencia y abuso, adoptarán medidas de protección integral de derechos y medidas de protección excepcional de derechos, con control de la Justicia.
La Dirección de Cuidados Alternativos (DCA) brindará alojamiento alternativo a las y los menores que se encuentren separados de sus familias por haberse tomado medidas de protección excepcional de derechos.
El Estado no podrá disminuir en los futuros presupuestos el monto nominal asignado para cumplir con los puntos que se detallan en la normativa.