Supermercados y aumentos: la harina fue el producto que más aumento este año
Foto: Axel Lloret
Mes a mes, SITIO ANDINO recorrió las góndolas de las distintas cadenas de supermercados para mostrar el comportamiento de los precios en un año con un dólar fluctuante, inflación de dos dígitos y con pérdida del poder adquisitivo producto de la devaluación.
Con los números de diciembre, es posible analizar las subas acumuladas y poder establecer cuáles fueron los productos que más se encarecieron y los que menos, pero en este último aspecto, decimos que ningún ítem de los relevados aumentó menos del 25%.
Para este informe, realizado por este medio, se consideraron precios en seis cadenas de supermercados: VEA, Walmart, COTO, Carrefour, Jumbo y Átomo donde se promediaron los precios obtenidos y se compararon con el mismo procedimiento realizado en enero de este año.
Lácteos, arriba del 40%
La leche es considerada de primerísima necesidad en los hogares, por eso cada vez que registra subas, se siente y mucho en los presupuestos familiares. En un año, el sachet de leche entera La Serenísima Ultrapasteurizada por litro, pasó de los casi $25 a más de $40, registrando un aumento del 61%.
Sus derivados no fueron ajenos y la manteca Sancor por 200g, trepó en un 46%, la bolsa de leche entera en polvo La Lechera por 800 g en un 43% y la versión descremada de La Serenísima por 400g, un 50%.
Almacén, altos y bajos
La suba del dólar afectó principalmente a los productos denominados commodities (productos que se exportan casi en su totalidad), muy sensibles a la divisa norteamericana que este 2018 se movió y mucho.
Así es como encontramos que el aceite (girasol), harina (trigo) y arroz cambiaron etiquetas casi que mensualmente. El caso más notorio fue el del derivado del trigo, que puso en jaque a las panaderías y evidenció que su aumento fue superior al del dólar.
Y no es para menos, con un paquete de Harina 000 La Favorita por un kilo, que aumentó un 200%, costando $9,40 en enero y ahora $28,40, no hay resistencia que valga. En el caso de la Harina Leudante Blancaflor por kilo, la suba fue del 130%, pero igualmente muy dura para el bolsillo.
Sus derivados no pudieron esquivar el bulto, como se dice: los fideos Matarazzo "Mostachol" por 500g llegaron a diciembre con un 80% de aumento, pasando de los $25,50 estivales a los $46 actuales. Entre los que acusaron mejor el golpe, están el paquete de Criollitas, pack familiar por 300g, subió en un 65%, mientras que la bolsa de Surtido Bagley por 400g lo hizo en un 52%. Es decir, subieron menos de la mitad con respecto al precio de su principal insumo.
Otro de los productos básicos de la canasta es el aceite, también commodity que ante las fluctuaciones del dólar pasó los límites de cualquier cocina. La botella de aceite de girasol Cañuelas por 1,5L, a principio de año estaba en los $52, doce meses después se encuentra en los $92, representando un 76% de aumento en ese período.
El caso del arroz fue muy abrupto, sobre todo en el primer semestre, parecía imparable hasta que se estacionó, pero en los números representó un 61% para la caja de Arroz Gallo Oro que no se pasa ni se pega, es decir casi $29 más que en enero. Para el Gallo Doble Carolina por un kilo, el incremento superó el 70%, en donde la caja que costaba casi $60 a principio de año ahora está en los $100.
La avena tampoco zafó, y un 47% más para la caja de Avena Quaker por 500g, así lo muestran: $18 más que en enero, hasta llegar a los $67 actuales.
Sin embargo, no es tan "salado" el panorama porque de todos los ítems que se relevan para este informe, el que registró el menor aumento fue la sal gruesa, infaltable en los asados domingueros. La caja de sal gruesa Dos Anclas por kilo subió un poco más de $6 en el año, representando un 25%. Mientras que la fina, evidencia un 60% más en diciembre que en enero de acuerdo al paquete de 500g de Celusal.
Desayuno y merienda, con más café que mate
El desayuno y la merienda también sufrieron los embates de la inflación, en donde tomar mate fue más caro que tomar una taza de café o una de té.
El paquete de Yerba Mate Taragüí por kilo estaba por debajo de los $100 a comienzos del año, y ahora llega a los $135 con un incremento de casi el 70%. El caso del té fue en menor medida, pero un 47% para la caja de 50 saquitos de Taragüí es notorio. Mientras que el café sufrió menos, comparado con las otras dos infusiones, al subir un 37% dado que en enero el frasco de Café Clásico La Virginia por 170g costaba casi $100 y ahora está en $137.
Para los endulzantes la inflación tampoco tuvo compasión, pero en este caso, el azúcar que también es de los productos básicos, sufrió un embate del 35% en todo el año, con un aumento tipo "hormiga", centavos mes a mes del paquete de Ledesma Clásica por kilo.
Los edulcorantes la pasaron peor con un 52% más ahora que en los primeros días del 2018. La botella de 250ml Hileret estuvo en $34 y ahora, en $52.
Los dulces anduvieron en el 50% de aumento, en donde el Dulce de Leche Sancor por 400g subió de los $38 a casi $53 actuales. Mientras que el frasco de La Campagnola Durazno por 454g, fue de los $47 a los $61 en los últimos días del año.