Suscribieron convenio de cooperación para explotar potasio
Marcelo Piaser
El ministro de Economía de la provincia, Martin Kerchner y el director de Shanghái Potasio de China, Wei Cheigguang, suscribieron en San Rafael el convenio de cooperación para explotar la mina de potasio ubicada en el departamento de Malargüe, propiedad de la Minera Vale.
El funcionario chino continuó viaje a Malargüe, donde permanecerá dos días para visitar el lugar donde está asentada la mina de potasio, conocer los avances de obra por lo que permanecerá en esa ciudad por espacio de dos días, y llevarse una visión acabada del trabajo a realizar y avanzar sobre cómo trasladar la producción al mercado local, nacional e internacional.
En la oportunidad Kerchner indicó que ya hubo una reunión de trabajo, y se dispuso hacer un análisis técnico del estado del proyecto Rio Potasio Colorado, lo que es muy importante tener a uno de los especialistas más importantes del mundo en materia de potasio. Un producto central para el desarrollo de alimentos, unos 380 productos en lo que se utiliza este mineral. La mina Potasio Colorado es una gran esperanza de crecimiento, pero se cerró en el 2013, un megaproyecto que se hizo inviable en un momento determinado por la inversión. Con Vale hemos acotar el proyecto a algo que se viable y de concreción cierta, donde el precio del potasio es una condicionante. La sobre oferta de potasio en el mundo va a ser alcanzada por la demanda y esta mina que tiene una capacidad de producción por los próximos 100 años, tiene mucho futuro para una minería que no utiliza ningún tipo de químico y vital para el desarrollo de la vida humana.
Pensamos en un proyecto de menor a mayor. Hay algunas variable no aseguradas, como de sacar el producto y hemos buscado alternativa, como trasladar el potasio por el tren de Vaca Muerta y se va a traer arena de Neuquén. También hemos pensado la provisión de energía y la variable Portezuelo del Viento, empieza a despejar dudas y tener energía cercana. Es un proyecto de largo plazo y estamos buscando alternativas para hacer el proyecto que generará recursos y mano de obra en Mendoza.
El profesor Cheigguang de la empresa Shangai Potasio de China, indicó que vamos a realizar una visita técnica al yacimiento, hacer un intercambio de conocimiento sobre las sales de potasio. Hemos firmado un convenio de cooperación con el gobierno mendocino y para la extracción del potasio vamos a utilizar las mejores técnicas y mejor equipo para que el potasio ayude a todo el pueblo mendocino.