No será por decreto

Por primera vez en la gestión de Cornejo, el SUTE llegó a un acuerdo paritario

Por Sección Sociedad

Por primera vez en la gestión del gobierno de Alfredo Cornejo se logró, luego de tres años, el acuerdo paritario 2019 con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Los trabajadores nucleados en este gremio aceptaron la propuesta y esta vez el aumento salarial no será por decreto como en años anteriores.  

Luego del plenario realizado en los días previos, los representantes del SUTE acordaron el incremento salarial mensual automático según el IPC de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE). 

Respecto de los docentes se estableció un incremento para compensar el fondo de incentivo docente, ampliación de escala de antigüedad para maestros de más de 28 años de servicios, ayuda para útiles escolares de $ 3.800 para todos los docentes y directivos a pagar en marzo del 2019. 

En el caso de los celadores: blanqueo de un adicional que percibían desde paritaria del año 2013, lo que representa una mejora en su situación; incremento en el concepto Mayor carga horaria (celadores que trabajan 6 horas y media) y un pago de $ 3.200 en concepto de indumentaria para abonar en marzo del próximo año.

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez afirmó: "Las escuelas decidieron esto con una inteligencia táctica para estar más fuerte el año que viene y poder seguir dando pelea. Quince departamentos trajeron aprobación y sólo tres plantearon abrir un cuarto intermedio"

Y agregó: "En este acuerdo hay algunos puntos salariales que permiten avanzar en algunas recomposiciones, demandas y subsanar algunas discriminaciones con ayuda de útiles, pero no alcanza. Tenemos una distancia grande con la canasta familiar y ese es un camino que se va a subsanar con lucha". 

La propuesta incluye, en el caso de docentes

  • Elevar el tope de antigüedad a 140% con 28 años y a 150% con 30 años.
  • Ayuda útiles de $3.800 por cargo para todos/as los/as docentes, incluyendo cambios de funciones y directivos y jerarquía. 
  • Incorporar, al básico, además del aumento, un 1,6% por compensación FONID, en cuatro tramos. En blanco, al básico, estado docente y cláusula de garantía 
  • Cronograma de pago de deudas de antigüedad, ítem aula cambio de funciones y empezar a pagar de nuevo el proporcional de vacaciones no gozadas de suplentes. 
 En el caso de celadores/as, además del aumento, se suma

  • Blanquear 10% en enero y 10% más en octubre, al básico, el acuerdo paritario 2013, luego de aplicarle la cláusula gatillo hasta enero. 
  • Aumentar 10% el ítem 068, mayor carga horaria, del 40% al 50%. 
  • Garantizar la no disminución del salario familiar cuando se realizan contra turnos.
  • Vestimenta celadores $3.200 

Con el cierre de esta paritaria, el Gobierno concluye todos los acuerdos paritarias con el sector estatal para el año 2019. De los 20 acuerdos firmados lo sectores optaron por las siguientes alternativas: 

  • Incremento del 23% en 4 tramos, cláusula gatillo según el IPC del Indec Zona Cuyo: 8 sectores 
  • Incremento del 23%, en 4 tramos, cláusula gatillo según IPC de la DEIE: 6 sectores. 
  • Incremento mensual automático según el IPC del Indec Zona Cuyo: 2 sectores 
  • Incremento mensual automático según el IPC de la DEIE: 4 sectores 

Te Puede Interesar