El balonmano mendocino se vio involucrado este fin de semana en un escándalo mayúsculo durante la realización del nacional juvenil desarrollado en la ciudad de Chapadmalal.
El balonmano mendocino se vio involucrado este fin de semana en un escándalo mayúsculo durante la realización del nacional juvenil desarrollado en la ciudad de Chapadmalal.
Denuncias de diferentes Federaciones del país que formaban parte del certamen y fueron rivales de la mendocina en damas y caballeros, por considerar que disputaban sus partidos jugando a perder, para evitar con esos traspiés un enfrentamiento posterior ante Buenos Aires ( a priori la candidata en sus dos ramas a quedarse con el torneo), obligaron a la Confederación Argentina de Balonmano a tomar parte de esta acción y se consideró que lo llevado a cabo se considerada como una falta muy grave de parte de ambos planteles, entrenadores y directivos, quienes fueron suspendidos tras una presentación que hicieron los otros equipos en conjunto.
Agustina Elst fue parte directa de esta situación como integrante del plantel femenino e involucrada involuntariamente en este hecho antideportivo, la joven jugadora dejó entrever en diálogo con el programa En tiempo Real que se emite por Radio Andina 90.1 lo siguiente, y primariamente respecto a la sanción surgida desde la Confederación de la disciplina: "Es muy fuerte esta sanción, porqué ninguna de nosotras salió a perder, porqué desde el primer día nos dijeron que el fixture estaba mal armado, entonces nos convenía perder asi teníamos un cruce más fácil y evitar a Buenos Aires. La noche anterior los técnicos nos hablaron y manifestaron que habían tomado una decisión y que no podíamos hablar o decidir sobre el tema y que solamente teníamos que hacerle caso.
Elts siguió contando el relato surgido de los acontecimientos acaecidos en el día previo al partido en mención y expresó: "No nos pidieron que jugáramos mal, pero si que ellos tomarían las decisiones dentro de la cancha, en mi caso particular me salí de la cancha porqué no podía hacer eso. Cuando vuelvo a entrar ala cancha lo hice como siempre lo hacía, haciendo goles y en un momento me saca el entrenador, le pregunte ¿porqué?, y me dijo que ese gol no lo tenía que hacer".
A continuación el audio integro generado de la entrevista realizada a cargo de Marcelo Sisso y Sebastián "Choila" Caliri:
Las sanciones surgidas por este hecho desafortunado fueron las siguientes:
- A las mujeres una sanción de un año de inactividad, por lo que podrán volver a competir a partir de 2020.
- Los varones estarán fuera hasta el 1 de julio de 2020.
- Los entrenadores de ambos seleccionados fueron suspendidos hasta 2021 y el dirigente Julio Contreras, hasta 2024.
- La inhabilitación incluye la prohibición de concurrir o presenciar partidos de torneos oficiales nacionales y jugar en el ámbito de su federación, asociación, liga o torneo internacional.