Cornejo recibió a especialistas chinos interesados en reactivar Potasio Río Colorado
Foto: Yemel Fil
El gobernador Alfredo Cornejo se reunió este viernes con autoridades de Shanghai Potash Engineering Research Center, instituto que administra la importación de potasio a China, quienes están interesados en reactivar el proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe, que fue abandonado hace años por la minera brasilera Vale.
La delegación china está encabezada por Wei Chengguang, uno de los principales especialistas a nivel mundial en materia de potasio. Este jueves partirán hacia el sur, harán una escala en San Rafael y el viernes visitarán la mina Potasio Río Colorado en Malargüe donde harán estudios técnicos sobre la viabilidad para la reactivación del proyecto.
Cornejo destacó que este proyecto se frustró en los gobiernos anteriores y durante su gestión han estado trabajando para reactivarlo. "No ha ayudado el precio internacional del potasio, no ha ayudado las condiciones generales de nuestro país, pero son esos proyectos que independientemente de la coyuntura requieren una mirada estratégica porque son inversiones a mediano y largo plazo", sostuvo.
Resaltó que "hay serias intenciones de reactivar el proyecto e invertir. Estamos en conversaciones con Vale muy avanzadas para acotar el proyecto y hacerlo más chico y para industrializarlo en Malargüe, de manera tal que el valor agregado quede en Malargüe".
Asimismo, hizo hincapié en que el proyecto cuenta con "licencia social y licencia política" y que no ha tenido objeciones en las audiencias públicas previas a su desarrollo.
El ministro Kerchner explicó que los visitantes chinos han venido a hacer un análisis de carácter técnico de vialidad de proyecto. "Es requerido para el gobierno chino a los efectos de analizar una potencial inversión conjunta, lo cual requiere un acuerdo con la empresa Vale que es la actual concesionaria y que ha manifestado que por cuestiones económicas no va a avanzar con la explotación, ya lleva casi 6 años detenida la mina", señaló el funcionario.
Por su parte, el profesor Wei Chengguang, director de Shanghai Potash Engineering Research Center manifestó, a través de la traducción realizada por una intérprete, que durante esta visita técnica tienen planeado conocer en profundidad el proyecto Potasio Río Colorado.
"Ya hay partes concretadas por los inversores anteriores y nosotros estamos al tanto de la situación. Esperamos en el futuro poder cooperar con la mejor técnica y también con un presupuesto alto de inversión en este proyecto en el Río Colorado", indicó el especialista.
En tanto concluyó que con una buena preparación previa de ambas partes está seguro de que se pueda concretar esta reactivación para así beneficiar a los ciudadanos de Mendoza.