Denuncian que se duplicaron los asesinatos de periodistas en 2018
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció hoy el aumento del número de profesionales asesinados en represalia por desempeñar su labor -53 en total durante 2018- y destacó que esta cifra se duplicó en relación al año pasado, en un informe que denuncia especialmente el crimen del periodista saudita Jamal Khashoggi en Turquía.
"El número de periodistas asesinados en represalia por sus trabajos prácticamente se ha doblado en 2018 respecto al año pasado, lo que ha elevado el número total de periodistas asesinados en su trabajo", indicó el CPJ en su informe difundido en Nueva York.
Hasta el pasado 15 de diciembre se registraron 53 muertes en total, frente a las 47 de 2017 y las 50 de 2016, según el texto reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE.
De estas muertes, al menos 34 se debieron a asesinatos premeditados de periodistas "en venganza por su trabajo", frente a los 17 profesionales muertos por este mismo motivo en 2017, subraya el Comité.
Afganistán es el país con más crímenes de informadores debido "al aumento de los ataques deliberados contra los periodistas llevados a cabo por extremistas", agrega.
Solo en ese país asiático 13 periodistas perdieron la vida, nueve de ellos el 30 de abril en un doble ataque suicida cuya autoría fue asumida por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).
El comunicado destaca la muerte de cuatro periodistas en México, que el año pasado encabezó la lista de este tipo de defunciones con al menos seis profesionales asesinados.
También recuerda el fallecimiento de otros cuatro reporteros en Estados Unidos, a manos de una persona que había denunciado sin éxito al medio en el que trabajaban, en Maryland, por una supuesta difamación.
Se trató "del ataque individual más mortal contra los medios en la historia reciente de Estados Unidos", señala la ONG.
En total, el CPJ relevó los casos de 34 reporteros asesinados en represalia por su trabajo, 11 que perecieron en fuego cruzado, en conflictos armados, y otros 8 en misiones peligrosas, como protestas violentas.
El Comité destaca que este incremento de muertes se produce "cuando el encarcelamiento de periodistas ha alcanzado un alto registro, aumentando la profunda crisis mundial en libertad de prensa".
La semana pasada el Comité denunció que el número de periodistas encarcelados por ejercer su profesión en todo el mundo aumentó por tercer año consecutivo hasta situarse en 251, la mayoría en Turquía.
La ONG insiste en que hay "una falta de liderazgo internacional sobre los derechos y la seguridad de los reporteros".
Por último, el CPJ dedicó parte de su dossier a denunciar el asesinato en Turquía por agentes sauditas del periodista Jamal Khashoggi, un caso que destacó como ilustrativo de esa "falta de liderazgo".
"La Casa Blanca, tradicionalmente un fuerte defensor de la libertad de prensa a nivel global, ha sido ambigua a la hora de denunciar el asesinato de Khashoggi, a pesar de que, según el diario Washington Post, las conclusiones de la CIA aseguran que solo el príncipe heredero (Mohamed bin Salman) pudo haber ordenado una operación de ese tipo", sostiene. Fuente: Télam