SaludArte, un centro de día para personas con discapacidad, abrió sus puertas en Luján
Foto: Cristian Lozano
María Eugenia Farreras y Marcela Chalaman son amigas y vienen del mundo de los números, contadora y economista. Sin embargo, seguir el legado de Sebastián, hijo de Marcela, direccionó las energías hacia otro lado: "Él tiene un centro educativo terapéutico, y vio que había necesidad de hacer la modalidad que sigue al centro terapéutico educativo, que es el centro de día, en la zona de Pedriel. Así nace SaludArte, para cubrir la necesidad de personas con discapacidad de 14 a 60 años", cuenta.
Este miércoles quedó oficialmente inaugurado SaludArte, un nuevo Centro de Día en Luján, que se suma a los ya existentes, pero que atiende las necesidades de Pedriel y sus inmediaciones.
Trazando objetivos y metas, SaludArte es un centro integral de discapacidad que vela por el desarrollo de habilidades sociales y afectivas, en el establecimiento de vínculos y empatía de las personas que formen parte de este lugar para enriquecer la vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, fomentando su inclusión y brindarles un servicio de alta calidad.
El predio de 3000 m2 ubicado en Terrada 1668, cuenta con 6 aulas, 5 de las cuales tienen baño privado, comedor, jardín, galerías para pintar, desayunar, hacer yoga. Las instalaciones incluyen enfermería, baños para el personal y para discapacitados, cocina, entre otros.
Allí, un equipo interdisciplinario, con áreas como Medicina, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición, trabajará en pos de lograr un abordaje y tratamiento posible, responsable, fundado en "un hacer" que considere a cada persona con discapacidad intelectual, neurológica, motriz y/o psiquiátrica un desafío único, trabajando por igual para cada uno de ellos.
"El pilar de este centro de día y que va a ser el condicionante sobre qué chicos vamos a recibir, en función del proyecto que hemos planteado, es que la persona que ingrese al instituto tiene que tener una evolución en el tiempo, por lo tanto funcionalmente tienen que estar aptos para evolucionar, mejorar de alguna manera su calidad de vida, una mejora postural, una inserción social", explicó María Eugenia.
Musicoterapia, Cocina, Educación Física, Huerta, Teatro, Natación Terapéutica (a través de un convenio con Piletas Magna), Equinoterapia (en El Establo), Danza, Yoga son los talleres que esperan por alumnos y alumnas para aportar en mejorar su calidad de vida. "También estamos trabajando con talleres que puedan llegar a tener una salida laboral. Un taller que incluimos es el de carpintería, para aquellos chicos que tenga el perfil como para poder manejar esa complejidad", agregó.
En este trabajo conjunto, las familias cumplen un rol fundamental porque son quienes complementan las actividades que se realizan en el centro de día: "articulamos mucho con la trabajadora social que es la que cubre un poco lo que es la familia, junto a la psicóloga que también tiene entrevistas con las familias. La idea es que lo que se trabaja acá en el instituto se prolongue en el ámbito familiar para tener resultados más contundentes", indicó Farreras.
"Si uno les enseña un hábito, como puede ser manejar los cubiertos, vamos a hacer reuniones con la familia para que estén al tanto y puedan en su casa seguir generando el hábito. Necesitamos de su apoyo para que tenga una evolución porque la otra mitad del tiempo esa persona está con la familia", completó.
El trabajo administrativo llevó varios meses, pero dio sus frutos porque además de las habilitaciones correspondientes, se hicieron varios convenios con obras sociales como son Galeno, OMIN, OSDE, Medifé, OSECAC y de esa manera poder atender pacientes con cobertura médica. Se articulará con el área de Discapacidad del gobierno provincial y a nivel nacional se irá en busca de la rúbrica para formar parte de Incluir Salud, para que las personas sin cobertura médica puedan recibir las prestaciones correspondientes.