UNCuyo: Ciencias Políticas se organiza ante casos de violencia machista en la institución
Foto: Cristian Lozano
La denuncia de Thelma Fardin sigue generando repercusiones en distintos ámbitos, uno de ellos fue la Universidad Nacional de Cuyo. La Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la casa del altos estudios convocó este lunes a estudiantes, docentes, autoridades y egresadas a una asamblea con la intención de visibilizar la violencia de género y probablemente contar posibles casos que suceden dentro de la institución.
Agustina Gorez, estudiante y titular del Centro de Estudiantes de la facultad, explicó que el encuentro se da "a partir de un fenómeno que comienza la semana pasada donde un montón de escraches a un montón de chabones, en general, en la provincia de Mendoza con respecto a situaciones de abuso, acoso, violencia. Y encontramos, en la comisión de mujeres, que había un montón de estos chicos que eran de la facultad".
La situación se fue agravando y más aún cuando aparecieron nombres de docentes, teniendo en cuenta la relación de poder que hay hacia las estudiantes y por eso surgió la reunión para "ver un plan de acción para ver qué se hace con las pibas, cómo acompañarlas, cómo generar una red de contención", indicó la también integrante de La Walsh.
La intención de la comisión es justamente cómo proceder y una de las alternativas, que es la que se recomienda, es la de presentarse en la Justicia y hacer la denuncia: "puede ser que en la comisión aparezcan pibas que se han animado a denunciar, pero por lo que se no. Un poco el objetivo de la comisión, saber qué es lo que podemos hacer desde lo penal, desde lo legal y qué es lo que vamos a tener que hacer desde algún otro método. Entendemos que el escrache es también un método que surge a partir de la falta de respuesta judicial frente a la denuncia de un montón de compañeras", indicó Gorez.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no han tenido contacto con quienes integran la comisión y la incógnita para la comunidad es saber "cuál va a ser el posicionamiento. Creo que institucionalmente se tienen que tomar medidas, por lo menos un posicionamiento político frente a esto, más cuando hay docentes", sostuvo la joven.
La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con Conserjerías de Género y un protocolo para estos casos pero que se activa cuando hay denuncia en la Justicia: "es un poco ineficaz en ese sentido porque han habido situaciones de compañeras que se las ha acosado de forma anónima y no tenés a quién ponerle la denuncia y es mucho más complicado activar el protocolo en ese tipo de casos. Las conserjerías están para, justamente, asesorarse sobre cómo se puede accionar ante alguna de estas situaciones", indicó la titular del centro estudiantil de Ciencias Políticas quien insistió en la importancia de realizar la denuncia.
"En particular entiendo que seria una herramienta muy fuerte para poder accionar, principalmente frente a aquellos que tienen una situación de poder. El docente tiene una relación de poder con el estudiante, es mucho mas fácil dar respuestas cuando hay una denuncia penal, pero eso depende de las compañeras siempre", aseguró Gorez.