Este viernes, Netflix estrenó "Roma", la última genialidad del director Alfonso Cuarón. La historia nos lleva a la intimidad de Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media, residente en el barrio Colonia Roma, de la ciudad de México.
Este viernes, Netflix estrenó "Roma", la última genialidad del director Alfonso Cuarón. La historia nos lleva a la intimidad de Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media, residente en el barrio Colonia Roma, de la ciudad de México.
Ya desde los créditos iniciales, en blanco y negro como toda la película, y del plano secuencia con el que arranca la acción, sabemos que estamos por adentrarnos en una propuesta que tiene como principal fuerte la impecable utilización del lenguaje visual. En gran medida, esto se debe a que el laureado cineasta es, al mismo tiempo, el director de fotografía. La composición de cada cuadro es rayana a la perfección. No son pocos quienes ya la comparan con las obras más significativas del neorrealismo de Federico Fellini.
La magia radica en lo sencillo. Es en lo simple donde brilla, en el reflejo de las emociones humanas sin mayores ornamentos. "Roma" es eso, una minimalista puesta en escena de una década que marcó la infancia del realizador mexicano, un homenaje a la lucha de todas las mujeres que marcaron los primeros años de su vida.
El director de "Hijos del hombre" es un especialista en retratar climas de época. El contexto socioeconómico de México en la década del 70 es evocado con pintorescas escenas impregnadas de nostalgia, pero también con momentos crudos. Uno de estos últimos es la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971 en la llamada "masacre de Corpus Christi". Se trata de una suerte de autobiografía hecha a base de recuerdos. De hecho, el mismo Cuarón admitió que todas las escenas las ha creado en base a vivencias propias. "Es una reconstrucción de lo que fui para entender lo que soy" declaró en varias entrevistas.
Alfonso Cuarón
La actuación de Yalitza Aparicio es honesta y conmovedora. La naturalidad con la que saca adelanta sus apariciones, sirve para que la audiencia se encariñe rápidamente con el personaje de Cleo y con los vínculos afectivos que establece con los miembros de la familia. El ganador del Oscar a mejor director por "Gravedad" reveló que entrevistaron a más de 3000 candidatas para el papel y no quedan dudas de que tomó la decisión correcta.
Yalitza Aparicio
"Roma" está haciendo historia desde varios puntos de vista. Primero, se trata del primer largometraje producido por Netflix que cuenta con serias chances de quedarse con el Oscar a Mejor Película extranjera y segundo, está marcando el camino del futuro en términos de difusión. Las grandes cadenas se negaron a darle espacio. Alegaron que puede representar una gran pérdida económica para los complejos ya que la gente tiene disponible el film al alcance de sus smarthphones y la gran mayoría optará por quedarse en la comodidad de sus hogares antes que gastar dinero en las salas.
La recomendación es que, quienes puedan, vayan a verla al cine. La espectacularidad de sus tomas abiertas y el sonido de ambiente que recubren gran parte de la cinta, son todavía más disfrutables en la pantalla grande. En Mendoza, solo se encuentra disponible en la cartelera del cine Universidad.
La temporada de premios ya arrancó y "Roma" tiene todo para convertirse en protagonista. Ya ganó el León de Oro en el festival de Venecia y, además, está nominada a tres Globos de Oro: Mejor director, Mejor guión y Mejor película en idioma extranjero.
Tráiler
Ficha
Nombre: Roma
Director: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira
Duración: 235 minutos
Disponible en: Netflix y Cine Universidad