Entrará en vigencia el programa para erradicar el trabajo infantil

El Subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, Carlos Segura, presentó en la sede de Tribunales. El programa provincial para erradicar el trabajo Infantil, por parte de inspectores de la Subsecretaria a su cargo, con el respaldo de la judicial y los municipios.

Destacó Segura que su visita era poner en funcionamiento de una comisión en el sur de la provincia con la finalidad de abordar en el territorio el trabajo infantil, donde la Subsecretaria impulsa la articulación con la sociedad, la Administración Central, el Poder Legislativo, y Judicial, junto a los sectores empresarios y sindicales, para detectar y abordar el trabajo infantil, un flagelo que afecta a nuestra provincia, el país y el mundo.

Derecho de los Niños

Indicó Segura que al respecto no hay datos precisos, pero alcanzan al 10 por ciento, obviamente lo analizamos en distinta maneras, porque no es lo mismo en la ciudad que en la zona rural y el problema se da más en la zona rural. Evaluaciones realizadas han demostrado que hay una suerte de naturalización de trabajo infantil, y el desafío futuro es la concientización y el trabajo conjunto y tenemos la responsabilidad política de hacerlo.

El trabajo infantil abarca a menores hasta los 15 años, hasta los 16 y 17 a adolescente, y está permitido siempre que tengan una protección del Estado muy especial. Tengamos en cuenta que las dificultades se dan en torno a la educación, a la deserción escolar y, por supuesto, a las grandes dificultades que ello genera en el crecimiento futuro del niño. Por eso nuestro trabajo está abocado al trabajo infantil y al trabajo adolescente protegido.

Remarcó que la Subsecretaria de Trabajo tiene un cuerpo de inspectores que trabaja en materia de higiene y laboral y los estamos capacitando para estos casos. Nuestros inspectores que son los primeros en contactarse con el trabajo infantil, incluso de trata de personas y abusos. Los casos detectados serán sancionados, y lo que más nos interesa es la restitución de derechos de esos niños que han sido vulnerados.

El trabajo infantil se da donde hay movimiento económico y aún, cuando no sea remunerado es trabajo infantil porque hay una finalidad económica. Pero hay que tener en cuenta que en el caso de los chicos que circulan en la calle puede ser un caso de trabajo infantil, como un caso susceptible de ser abordado por desarrollo social de la provincia. Detrás del niño hay un padre, un mayor que está incentivando este tipo de prácticas, y en la medida que haya un aprovechamiento económico de ese menor y de esa actividad, la Subsecretaria se va abocar a eso. En cuanto al vínculo familiar y demás, se ocuparán los funcionarios de Desarrollo Social y la comuna de San Rafael.

Te Puede Interesar