Cornejo viaja a Buenos Aires para el lanzamiento del proceso licitatorio de Portezuelo
Foto: Yemel Fil
El gobernador Alfredo Cornejo ratificó este viernes que el próximo martes 18 de diciembre el presidente Mauricio Macri dará inicio al proceso licitatorio para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento y adelantó que viajará a Buenos Aires con una comitiva provincial.
Asimismo el mandatario informó que la provincia comprará 18 micros eléctricos para el nuevo sistema de transporte público de pasajeros para el Gran Mendoza y también habló de inflación y de la definición sobre la fecha de las elecciones provinciales del año que viene.
Cornejo estuvo este mediodía en la inauguración de los nuevos Consultorios Externos y Sala de Extracción del Hospital El Carmen ubicados en el Centro Comercial del Supermercado Libertad y habló de su paso por Buenos Aires esta semana en donde participó de una reunión del Gabinete nacional. En estos encuentros, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le confirmaron que el martes se pondrá en marcha la licitación de la tan anhelada presa Portezuelo del Viento.
"Quedamos para el martes empezar el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la gran obra hidroeléctrica de Mendoza. Empieza con una pre-oferta para calificar empresas", sostuvo el gobernador quien viajará acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y los equipos de la Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno.
Asimismo, en otra de estas reuniones se habló del cronograma electoral para el año que viene. En su calidad de presidente de la UCR nacional, Cornejo dijo que se están enfocando en la estrategia de Cambiemos de cara a las elecciones provinciales que se han adelantado a las nacionales y se está analizando cómo competirá la coalición en cada uno de estos distritos.
Respecto a la provincia de Mendoza, sostuvo que "es la primera vez desde 1985 a esta parte que hay una ley que fija el calendario electoral con una fecha fija, que para el año que viene es el 9 de junio la PASO y el 29 de septiembre la general". No obstante indicó que "tiene la facultad el gobernador para convocarla el mismo día de la nacional, en agosto la PASO y en octubre la general. Es una decisión que no he tomado y que tengo plazo hasta mediados de marzo y ahí anunciaremos definitivamente si cumplimos con lo que dice la ley o por motivos económicos lo hacemos con la Nación".
Se vienen los micros eléctricos
Por otro lado, el mandatario informó que está por firmar el decreto de adjudicación para la compra de 18 buses eléctricos que se destinarán a la red troncal del sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza.
"Toda la red troncal (que está a cargo de la STM) la vamos a hacer de micros eléctricos. Intentamos que luego progresivamente el sector privado vaya de los combustibles fósiles al eléctrico. Vamos a estar para marzo o abril recibiéndolos y van a estar funcionando a pleno alrededor de mayo", aseguró.
El combate de la inflación
Este jueves se conocieron los índices de inflación del mes de noviembre que arrojaron que en Mendoza hubo un alza de precios del 2,8% en noviembre. Al respecto, Cornejo sostuvo que "la inflación es un síntoma de que nuestra economía no está sana y no está sana desde hace muchos años y no hemos logrado contenerla".
Sin embargo destacó que "ahora el Gobierno nacional tiene un plan concreto, la inflación de este mes es en baja, en Mendoza es del 2,8% y viene en baja después de índices muy altos que hemos tenido".
"Que baje no va a ser milagroso, va a ser producto de un plan concreto y del esfuerzo. Este esfuerzo vale la pena porque va ir bajando la inflación y la tasa de interés y ojalá para el año que viene tengamos mejorías no solo en inflación sino también en crecimiento económico, en mejora del consumo y del salario real", afirmó.
En tanto, resaltó que para el sector público están vigentes cláusulas "que preservan el salario del empleado público" pero lamentó que en el sector privado "no tienen esa ventaja" y dijo que "estoy muy preocupado por el salario del sector privado".