Cédula Escolar Nacional: ¿de qué se trata y qué pasa actualmente en Mendoza?

Por Florencia Rodriguez

El Senado de la Nación convirtió en ley la Cédula Escolar Nacional. Uno de los objetivos que persigue la flamante normativa es el seguimiento de la trayectoria de los alumnos y alumnas tanto en el ámbito educativo como en el de salud. Mendoza ya cuenta con un sistema propio y similar, el GEM, por lo que desde la Dirección General de Escuelas (DGE), señalaron que la aplicación de esta ley no debería presentar mayores obstáculos y podría comenzar a funcionar en el ciclo lectivo 2019, ya que tiene unos pasos adelante con respecto a otras provincias de Argentina.

Puntualmente, la iniciativa impulsada por el senador Julio Cobos (UCR), establece la creación de un sistema digital con los datos del o la alumna y suma mecanismos de alertas sobre ausencias reiteradas, falta de inscripción al ciclo anual o para rendir materias adeudadas y otros indicadores sobre el riesgo de deserción escolar. Además, lleva registro sobre el calendario de vacunación y sobre su entorno.

Ahora bien, en esta provincia funciona hace dos años el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), llegó de la mano del justicialismo y fue el radicalismo el que, al asumir a fines del 2015, lo rescató, potenció e impulsó nuevamente hasta llegar hasta su actual desempeño. De hecho, desde la DGE, señalaron que Cobos se inspiró en este sistema al momento de elaborar el proyecto que, finalmente, la Cámara Alta convirtió en ley por unanimidad en el Congreso Nacional.

El GEM persigue el mismo objetivo que la CEN, es decir, llevar la trayectoria escolar de los alumnos desde que ingresan hasta que egresan del sistema educativo, en otras palabras, desde la sala de 4 años hasta 5to año del secundario. El sistema es nominalizado: además del DNI, nombre completo del alumno/a, sus datos filiatorios (padres) y domicilio, se van registrando también sus calificaciones, asistencias, inasistencias y todo lo que concierne a su desarrollo escolar.

"Esto permite ir viendo cuál es su desempeño, incluso si se cambia de escuela. Esto nos permite seguir de cerca también todo lo relacionado con la deserción escolar. Además, con esta nueva ley, se salva un inconveniente que teníamos en el GEM y es que antes, si el estudiante llegaba o se iba a otra provincia, le perdíamos el rastro porque salía de nuestro sistema y no existía un cruce de datos de escolaridad con otras jurisdicciones. Ahora, que será nacional este sistema, sí podrá hacerse un seguimiento vaya donde vaya", explicó Pablo Parola, director de Tecnologías de la Información de la DGE.

Y sumó: "Desde el punto de vista del sistema, Mendoza ya tiene Cédula Nacional Escolar porque también trabajamos en conjunto con Ministerio de Salud y Desarrollo Social para seguir los casos de los chicos que tienen problemas con las asistencias, casos de deserción o que no están en el sistema educativo. Mendoza tiene varios pasos adelante en comparación con otras provincias".

Por su parte, Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior de la DGE, indicó que la CEN es una "carta de ciudadanía educativa que permite el seguimiento de la trayectoria del estudiante desde que empieza hasta que termina. También es importante que si tengo la cédula escolar actualizada puedo ver si el niño/a tiene completa la libreta de vacunación".

Y agregó: "La idea es seguimiento diario. A este niño que mataron en Las Heras, Ángel, no habían conseguido rastrearlo en ninguna escuela, no figuraba en ninguna institución y si yo miro los chicos que hoy están en situación de privación de libertad voy a ver escolaridad irregular, entonces es muy importante esta herramienta no sólo en lo educativo sino como carta de ciudadanía. Es una acreditación de que está en la escuela que es donde tiene que estar. Tenemos niños que tienen ese derecho vulnerado por lo que hay que tener una herramienta para trabajar en esto y Mendoza puede aplicarla porque tiene un buen sistema de registración que es el GEM".

Para Cunietti, que el proyecto se haya convertido en ley y se vaya a aplicar en todo el territorio nacional es un beneficio para Mendoza que tiene una buena población migrante. "La idea es que ese chico cuente con su cédula y cuando llegue de alguna otra provincia o país se puedan tener a disposición sus datos. Que venga de donde venga tenga su información actualizada. Eso es muy importante, por eso debe ser nacional. Diría que ya podemos aplicar un concepto de cédula escolar el año que viene. La primera idea era generarle una cédula a cada estudiante pero puede perderse, por eso es importante que cuando se registre en una escuela aparezca todo de forma virtual. De todas maneras, no se descarta una base sólida", cerró la funcionaria.

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