turismo

Vacaciones de verano: el Sur mendocino es una alternativa seria

Con los vaivenes del dólar en este 2018, el aumento de precios, y la pérdida del poder adquisitivo, quienes quieren tomarse unos días de vacaciones tienen en cuenta varios aspectos: el principal es que se cotice en pesos para evitar sorpresas en el resumen de la tarjeta de crédito. Las distancias, con el precio de los combustibles, también juegan fuerte en la hoja de ruta de mendocinos y mendocinas de cara al 2019. 

Allí, el Sur mendocino tiene alternativas para ofrecer y las expectativas para la temporada estival son muy buenas para los municipios de Malargüe y San Rafael.

Malargüe, con un abanico amplio de propuestas

"Va a ser una buena temporada, si bien el nivel de reservas no es muy alto, sí es el de consultas, pero la tendencia que hemos tenido en este último tiempo es que el turista viene sin reservas, a diferencia de años anteriores", comentó Débora Ferrero, directora de turismo Malargüe.

Desde su área están trabajando en actividades gratuitas para enero y febrero como son city tours con degustaciones gratuitas, actividades y trekkings nocturnos en Valle Hermoso, en Castillos de Pilcheira. Finca La Anita se suma a la propuesta abriendo sus puertas para el recorrido del lugar y degustación de sus productos.

Caverna de las Brujas, la carnada malagüina para el turismo.

En lo que respecta a precios, hay bastante cautela porque si bien todo subió, hay conciencia de que los sueldos no han ido a tono: "Hubo un 20 o 30% de aumento, se podría decir en comparación con el año pasado, se ha tratado de mantener los precios. Si bien sabemos que el turismo interno se va a beneficiar, el sector ha sido bastante responsable en ese sentido", agregó la funcionaria.

Algunos precios para tener en cuenta: la noche en una cabaña para 4 personas estará entre los $2200 a $3500, mientras que la habitación doble, oscila los $1700. El ingreso a Caverna de las Brujas costará $115 para menores y $230 para adultos, jubilados sin cargo.

San Rafael, con todo listo a la espera de turistas

Al igual que sus vecinos, en San Rafael hay optimismo de cara al verano 2018-2019 en lo que respecta al porcentaje de ocupación: "Esperamos una buena temporada, similar a la del año pasado. Está el gran interrogante sobre el nivel de gasto que va a tener el turismo", indicó Javier Muñoz, director de Turismo de la comuna.

Los imponentes paisajes, el diferencial sanrafaelino.  

"El turista buscaba conservar precios ante la duda con esto del aumento del dólar, inflación, hubo un movimiento rápido con gente consultando y haciendo reservas. Ahora está un poco más tranquilo, pero hay mucha consulta y se sigue avanzando en cuanto a reservas", indicó.

El tema precios, para San Rafael tampoco es un detalle menor: "Está muy económico con respecto a Mendoza capital, súper competitivo y muy accesible con respecto a otro destino del sur como Bariloche, Salta, o Córdoba y la Costa Atlántica", aseguró Muñoz.

De acuerdo a los números que aportan desde la municipalidad, una cabaña para 4 personas costará entre $2000 y $3800 aproximadamente por noche. En cuanto a hoteles de tres estrellas, una habitación doble saldrá $1500 y en categorías inferiores, desde los $1000 en adelante. 

Respecto a las excursiones más solicitadas precisaron que Cañón del Atuel rondará los $1100, Los Reyunos medio día $700, Las Leñas $1500 mientras que el Sosneado estará aproximadamente en $1800. 

Te Puede Interesar