Copa Libertadores

Seguridad, escritorio y fútbol: las claves del River-Boca en Madrid

¿Será la culminación de una de las finales más largas y accidentadas que recuerde el fútbol? Después de un partido de ida (2-2) y tres postergaciones por distintos motivos, River Plate y Boca Juniors definirán el domingo en Madrid el título de la Copa Libertadores de América.

La decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de trasladar el encuentro entre los dos clubes más importantes de Argentina al Santiago Bernabéu tras los graves incidentes en el estadio Monumental generó una fuerte polémica. Y también todo tipo de interrogantes en torno a la seguridad y la organización del evento.

A continuación, las principales claves del inédito duelo, previsto para las 20:30 local (19:30 GMT y 16:30 de Argentina):

¿Cómo será el operativo de seguridad?

Habrá un despliegue de casi 4.000 efectivos, incluyendo 2.000 agentes de la Policía Nacional y 1.700 vigilantes privados, según informó el jueves el delegado del Gobierno en la capital española, José Manuel Rodríguez Uribes.

El Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital española y en la que está situado el estadio del Real Madrid, se cerrará al tráfico. Habrá, además, tres anillos de seguridad en torno al estadio.

Para evitar que se repita el episodio del Monumental, cuando el autobús de Boca fue atacado con piedras y botellas por hinchas de River, los buses de ambos equipos llegarán al Bernabéu cinco horas antes del encuentro.

Además, ambas aficiones estarán separadas en el estadio: los de River irán al Fondo Norte y los de Boca, al Fondo Sur. Las tribunas laterales serán un espacio neutro, por lo que es posible que coincidan en ese sector fans de ambos clubes.

¿Quién asumirá los costos?

Es una de las principales preguntas que se hacen los madrileños y españoles en general. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, aseguró que la Conmebol se hará cargo de los costos del operativo, estimados en 650.000 euros solo en lo que respecta a la Policía Nacional. Uribes, sin embargo, dijo que todavía no está resuelto el asunto. Según las previsiones de asociaciones empresariales, el evento dejará en la capital española unos 42 millones de euros de ingresos directos y unos 50 millones de ingresos inducidos.

¿Dónde celebrará cada equipo?

En caso de ganar, River celebrará en la plaza de la Puerta del Sol, kilómetro cero de España, mientras que el Boca lo haría en la plaza de Colón, también en el centro de Madrid. La prensa había informado en un primer momento de que los puntos de celebración serían la Plaza de Cibeles para River (donde festeja sus triunfos el Real Madrid) y la fuente de Neptuno para el Boca (icono para el Atlético de Madrid).

Asimismo, los hinchas de River tendrán una fan zone en la Plaza de Cuzco, a unos diez minutos del Santiago Bernabéu en dirección norte. Por su parte, los aficionados de Boca estarán agrupados cerca de Nuevos Ministerios, al sur del estadio.

¿Cuántos "barrasbravas" llegaron a Madrid?

Las autoridades españolas aguardan la llegada de 600 "ultras", unos 300 por equipo. De momento, fueron deportados dos hinchas considerados peligrosos, uno de River y otro de Boca. Además, el líder de la "12" de Boca, Rafael Di Zeo, no viajó a Madrid. Se espera que sí lo haga Caverna Godoy, el cabecilla de "Los Borrachos del Tablón" de River. Hasta el momento, los miles de hinchas argentinos que circulan por las calles de Madrid estos días convivieron sin problemas.

¿Quién llega como favorito?

Todo el escándalo generado dejó el fútbol en un segundo plano en las últimas semanas. Tras la primera final jugada en la Bombonera, que acabó 2-2, River partía como ligero favorito de cara a la revancha delante de su público en el Monumental. Esa ventaja se extinguió al jugarse el encuentro en Madrid y con hinchas de ambos clubes. Boca, incluso, parece llegar ahora con un impulso anímico algo mayor tras recuperar a lesionados como el arquero Esteban Andrada y el delantero Cristian Pavón.

¿Qué dudas tienen los entrenadores?

El técnico de River, Marcelo Gallardo, debe encontrar al sustituto del sancionado Rafael Santos Borré. El goleador Ignacio Scocco debería ser el reemplazo ideal, pero todavía no se recupera de su lesión muscular y está casi descartado. Gallardo optaría en ese contexto por colocar un mediocampista adicional como Ignacio Fernández. Otra opción es volver a jugar con cinco defensores, tal como hizo en la Bombonera con el ingreso de Lucas Martínez Quarta.

Del lado de Boca, el técnico Guillermo Barros Schelotto evalúa distintas opciones en ataque. Pavón ya está recuperado y podría compartir ofensiva con Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa. Sin embargo, no se descarta que utilice un doble "9" con el ingreso de Darío Benedetto.

¿Seguirá la lucha en los "escritorios" tras la final?

La Corte Arbitral del Deporte desestimó hoy el pedido de Boca de suspender el partido y descalificar a River. Sin embargo, el tribunal con sede en Suiza no se pronunció sobre el fondo del asunto. En caso de una victoria de River, la polémica podría continuar en los tribunales. De ganar Boca, posiblemente el asunto quede ya zanjado.


Fuente: DPA

Te Puede Interesar