Narcos México: hay vida después de Pablo Escobar

Hay vida después de Pablo Escobar. Y sino, pregúntenle a Narcos México. Esta nueva entrega de una de las series que se ha erigido como uno de los caballos de batalla de Netflix, nos relata el ascenso de una de las redes de narcotráfico más poderosa de América en la década del 80: el cartel de Guadalajara

El desafío más importante era construir un relato poderoso sin el carisma de un personaje como Pablo Emilio Escobar. Si las primeras temporadas impactaron, en gran medida fue gracias al magnetismo que provoca una figura como el patrón de Medellín, aquel que prefería una tumba en Colombia antes que una cárcel en los Estados Unidos.

La responsabilidad de hacernos olvidar, aunque sea por un ratito, del dueño de la frase "plata o plomo" recae sobre Diego Luna y su Miguel Ángel Félix Gallardo. De Escobar pasamos a este narcotraficante mexicano que arrancó siendo policía y terminó construyendo todo un imperio de drogas.

Analicemos esta nueva temporada.

Estructura

El esquema es el mismo que ya le dio réditos en el pasado. "Narcos" fue y sigue siendo una historia circular de antihéroes que se hacen desde abajo, triunfan, caen y vuelven al principio. Como ya dijimos, esta nueva entrega se centra en Félix Gallardo, el hombre que soñó con trasladar el negocio que arrancó con unas pequeñas plantaciones de marihuana en Sinaloa hacia Guadalajara y después a todas las plazas de México y el continente.

Protagonistas

Todo antihéroe necesita a su héroe para equilibrar la balanza. Aquí aparece Kiki Camarena, un agente encubierto que se interpondrá en el camino de Gallardo. El papel está a cargo de un brillante Michael Peña. Hay puntos en común con los agentes de las temporadas predecesoras. En todos los casos se trata de policías conmovidos por el nivel de connivencia política que tienen estas redes delictivas y que, en muchos aspectos, sostienen luchas internas morales en el afán de cumplir con su misión. Los límites entre lo legal y lo ilegal siempre fueron difusos en "Narcos", quizás porque no confía demasiado en esa vieja dicotomía entre "buenos y malos".

Archivo

De entrada, nos avisan que estamos por ver una ficción basada en hechos reales pero que muchos de los sucesos y personajes fueron modificados con fines narrativos. No obstante, la tensión del relato crece cuando las escenas son intercaladas con material de archivo tan vasto como espeluznante. Todas las atrocidades cometidas por los narcotraficantes son evidenciadas con fotos, entrevistas y videos que convierten a la saga en un producto, por demás, crudo. Difícil olvidarnos de las imágenes reales de los distintos atentados que perpetuó Pablo Escobar. Esta temporada no se queda atrás.

Narrador

La voz en off omnisciente vuelve a decir presente. Este recurso, ya característico en la creación de Carlo Bernard y Doug Miro, articula los sucesos con locuciones que le suman información a la acción. Desde el primer episodio, el locutor nos advierte "esta es una historia que no tiene final feliz".

Música

De las cumbias y vallenatos colombianos pasamos a los corridos y los mariachis mexicanos. ¿Qué sería de Narcos sin el valor agregado que le da su banda sonora? Aunque no es un ritmo estrictamente colombiano, todavía queda grabada en nuestras retinas la escena en la que Escobar masacra a la policía local mientras suena el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo. En esta edición mexicana habrá más momentos audiovisuales memorables. El mismísimo Gustavo Santaolalla está detrás de la musicalización.

Con todo esto, podemos decir que Narcos: México vuelve a repetir la ecuación que le trajo tan buenos dividendos. Los primeros episodios que funcionan a modo de introducción son algo lentos, pero después todo explota. Grandes sorpresas nos esperan dentro de estos diez primeros capítulos y la buena noticia es que ¡Ya tiene confirmada una temporada más!

Hay Narcos para rato.

Tráiler

Ficha

Nombre: Narcos: México

Creador: Carlo Bernard y Doug Miro

Protagonistas: Diego Luna y Michael Peña

Extensión: 10 capítulos

Duración: 50 - 55 minutos

Disponible en:Netflix

Te Puede Interesar