Piden juicio político para los jueces que absolvieron a los asesinos de Lucía Pérez

El diputado bonaerense por el FIT, Guillermo Kane, envió una nota a los legisladores que conforman la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados en la que solicita que promuevan un jury contra los jueces que absolvieron a los tres imputados en la causa por el femicidio de Lucía Pérez.

Se trata de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes integran el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar Del Plata que emitió el fallo el 26 de noviembre pasado en esa ciudad bonaerense.

"El pedido se suma a lo que reclaman miles en las calles de todo el país, que es la destitución de los jueces tras un fallo misógino, que absuelve a los narcos e hijos del poder que violaron y asesinaron a Lucia, relativizando el crimen y descargando la responsabilidad en la joven de 16 años", explicó el legislador provincial en su Facebook.

Kane remarcó que "el fallo fue rechazado hasta por la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, que envió una carta a la Corte Suprema exhortando a rectificar la sentencia en la que sostienen que el mismo 'construye en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso', lo que 'representa una clara violación a los derechos humanos de las mujeres'".

Sostuvo que en la carta enviada a los legisladores, los invita a "recibir a la familia de Lucía y a las organizaciones de mujeres que vienen luchando junto a ellos para hacer justicia, que hoy convocan a paros y movilizaciones en todo el país".

El Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43), quienes habían llegado a debate acusados de la violación y el crimen de Lucía Pérez (16), mientras que Alejandro Maciel (61) había sido acusado de encubrimiento.

Los jueces condenaron a Farías y Offidani a la pena de 8 años de prisión pero por venta de drogas.

El caso Lucía Pérez tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional e internacional hace dos años, luego de que la fiscal que originalmente estaba a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara en los inicios de la investigación que la víctima había sido drogada, violada y "empalada", esto último finalmente descartado.

Incluso, este femicidio derivó en el primer paro internacional de mujeres que se realizó en la Argentina en 2016 con el impulso del movimiento feminista Ni Una Menos.

Te Puede Interesar