El Gobierno anunció este martes que el MendoTran comenzará a funcionar la primera semana del 2019 y no el 17 de diciembre como lo tenían previsto. El nuevo sistema ya se encuentra en su etapa de simulación de recorridos.
El Gobierno anunció este martes que el MendoTran comenzará a funcionar la primera semana del 2019 y no el 17 de diciembre como lo tenían previsto. El nuevo sistema ya se encuentra en su etapa de simulación de recorridos.
Después de siete años, que involucró a técnicos y especialistas en distintas áreas, y habiendo cumplido en doce meses los pasos previos para su puesta en marcha: (a audiencia pública se realizó en enero de 2017, y la adjudicación de las empresas prestadoras en noviembre pasado, la primera semana de enero comenzará a funcionar la red de 207 recorridos del Mendotran.
Es importante aclarar que el mismo sistema de simulación a través de la página mendotran.com.ar, hoy cargado en Google Maps, está siendo paulatinamente actualizado con horarios y con todos los recorridos que integran el nuevo sistema, con el objetivo es minimizar el margen de error y poder efectuar una necesaria calibración antes de la puesta en funcionamiento en la calle.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó: "Estamos trabajando permanentemente para minimizar los errores. Mientras tanto, todas las críticas constructivas, aun desde el enojo, las estamos tomando, y estamos procesando esa información".
Y agregó: "Es necesario destacar que el nuevo sistema no deja de entrar a ningún barrio. Si hay algún barrio que, con la simulación de recorridos, muestra falencias, es probable que aún se esté cargando información. Con este nuevo sistema, los colectivos no dejarán de ingresar a los barrios de las zonas más alejadas o en donde la gente pueda sentirse más insegura. En el único lugar donde se han sacado frecuencias es en el microcentro, donde lo que en realidad se ha hecho es desconcentrar las calles céntricas para mejorar la velocidad comercial de los colectivos".
La información del sistema además incluye capacitadores en los paradores más importantes y concurridos. Estos agentes tendrán herramientas necesarias para informar los recorridos y atender consultas de los usuarios que no manejen los dispositivos móviles. A través de la línea telefónica 148 también se reciben consultas.
Asimismo, se han efectuado capacitaciones en los municipios del Gran Mendoza y en los controles de cada línea de transporte.
Los recorridos quedaron divididos en 8 grupos que fueron licitados con anterioridad y de acuerdo a la nueva red de transporte, quedaron definidos así:
-Grupo 200 (GRIS) Guaymallén Sur y Este(desde Carril G. Cruz hasta B° Unimev)
-Grupo 300 (VERDE) Las Heras Oeste(desde San Martín hacia el oeste)
-Grupo 400 (AMARILLO) Godoy Cruz
-Grupo 500 (NARANJA) Guaymallén Norte(desde Bandera de Los Andes hacia el norte)
-Grupo 600 (CELESTE) Las Heras Este(desde San Martín hacia el este)
-Grupo 700 (AZUL) Luján de Cuyo
-Grupo 800 (VIOLETA) Maipú Sur(desde Estación Gutiérrez hacia el sur y área rural)
-Grupo 900 (OCRE) Maipú Norte(desde Estación Gutiérrez hacia el norte y oeste)