Literatura

José Niemetz presentará su premiada novela "Tu eres para mí" en Mendoza

Por Sección Cultura

El último noviembre la escena literaria de la provincia sorprendía gratamente con el anuncio de que el premio Clarín de Novela había quedado en manos del escritor oriundo de General Alvear: José Niemetz. 

Luego de las felicitaciones y la alegría por el reconocimiento, el también profesor de literatura presentará  su laureado libro "Tu eres para mí", este jueves, a las 19, en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura. 

Niemetz en el momento de la premiación. Foto: web.-

Niemetz vive en General Alvear, donde tiene la librería Había una vez. Tiene 56 años y, hasta el momento, nunca antes había publicado. Es un vigoroso lector, activista de causas sociales y profesor de literatura en ejercicio.    

NOTA RELACIONADA | ENTREVISTA CON EL ESCRITOR JOSÉ NIEMETZ 

José Niemetz, ganador del Premio Clarín de Novelas: "Vivo con espanto lo que ocurre con la educación superior"

La novela que escribió y que fue seleccionada entre 421 manuscritos, es un thriller que combina el erotismo y la muerte. Está narrada en primera persona por Estela, una mujer obesa y dueña de un vivero de 3000 metros cuadrados. De su padre poco se sabe, sólo que había tenido sexo una vez con su madre.

Ella no fue muy dedicada con Estela, que atribuye su gordura a la falta de mamá, a la desprotección y a la soledad. A partir de eso, su vida sexual y amorosa tomará caminos sinuosos, donde la muerte estará presente.

"La novela es un thriller, policial, oscuro, con un misterio profundo que transcurre en la vida de esta mujer. Es una mujer obesa, que ha sufrido esta "pequeña" discriminación (y remarca las comillas) que sufren los gordos, los viejos. La discriminación es una de las líneas que tiene la novela", nos cuenta. También nos anticipa que el relato no transcurre ni en Alvear ni en Mendoza, sino en una ciudad indefinida que sí es Argentina", contó el autor cuando fue entrevistado por el programa Cielos del Sur de Radio Andina - LV23 Radio Río Atuel. 

"Desde hace tiempo vengo acercándome fuertemente a una posición feminista, para ponerle un rótulo que no es mi satisfacción, pero que es esto de ser mujer. Estela además de obesa es mujer, me propuse sentir como ella", añadió en esa misma charla con la periodista Myriam Ruiz.

Sobre el momento de la premiación contó que cuando el jurado dio a conocer el pseudónimo del ganador del premio resonó "Bovary" y que fue una sorpresa para todos los presentes ya que esperaban que fuera un hombre: "Todos esperaban a una mujer. Eso quiere decir que logré pensar y sentir como Estela", expresó.

El Premio Clarín de Novela es una distinción de literatura en Lengua Española, concedido anualmente por el Grupo Clarín. Fue creado en 1998 y su primer galardonado fue Pedro Marial, por su novela Una noche con Sabrina Love. El ganador recibe una retribución económica y la publicación de su novela por el sello Clarín Alfaguara.

Este premio es uno de los concursos literarios más destacados de Hispanoamérica. Escritores de todo el mundo participan cada año con obras inéditas escritas en español.


Te Puede Interesar