Colegio de Abogados pide Secretaria multi competencia
El presidente del Colegio de Abogados de San Rafael, Martin Buscemi, hizo referencia a los cambios que se están dando en materia judicial a través de Acordadas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que no se consensúan con la Federación ni Colegio de Abogados por lo que hay un malestar muy grande porque carga la actividad de los profesionales por no consultar a los Colegios.
Recordó Buscemi que los cuatro Colegios de la provincia se reunió la semana pasada a raíz del estado de cosas que se vive en la Primera Circunscripción Judicial, que determina una hora y media cola para presentar un escrito en Juzgados Civiles, a lo que se suma el estado edilicio, sanitario por lo que hay un malestar general.
Los Colegios del interior también padecemos problemas en el servicio judicial por acordadas de la Corte. En el caso de la Segunda Circunscripción la realidad es distintas porque Dario Bermejo es una persona muy accesible y estamos en permanente comunicación con el SEJUAZ, pero la Corte va sacando acordadas sin consultar a los Colegio de Abogados y este es el principal problema porque nos enteramos meses después cuando está todo acordado, han capacitado a todos, y dan una charla a los abogados a semanas de implementarlo.
La falta de comunicación entre la Corte y los Abogados lo que hace es que las acordadas no funcionen bien al principio, y esto no significa que querramos oponernos al avance. El Sejuaz tiene que funcionar bien, pero hay un malestar muy grande de los abogados y esto lo tratamos en la Federación, donde los Colegios hicimos notar los problemas en el servicio del poder judicial y a raíz de la gestión de la Corte.
Con referencia al Expediente Electrónico, indicó Buscemi, nos ayudará en nuestro trabajo desde el 1° de noviembre, tenemos que llevar la información digitalizada y la documentación original, y el personal tiene que controlar la misma y devuelve la documentación original. Esto genera demora importante, y por seis meses se mantendrá el sistema digital y papel, para después quedar el digital.
Frente a estos cambios tuvimos que salir corriendo a comprar scanner, fotocopiadora, pero si nos avisan con tiempo podemos trabajarlo en conjunto y no generar situaciones que afectan el ejercicio de la profesión, y dio como ejemplo que un titulo supletorio tiene documentación 20 años atrás.
No se comunica con criterio de la Corte y es lo que solicitamos. Hoy en día nos puede convocar la Federación, y consultar que pensamos del expediente electrónico y nosotros lo tratamos en una reunión, sin entorpecer el trabajo, y nosotros capacitar a nuestros profesionales. La realidad es que la Corte saca la acordada y muchas veces no están publicadas en página del Poder Judicial.
Respecto al Juzgado Civil en San Rafael, indicó Buscemi que todavía no funciona al ciento por ciento, y ya se está viendo implementar el Sejuaz Laboral, de Familia y de Paz y no son prioridades. En lo laboral podría implementarse una secretaria multi competencia en General Alvear y lo planteamos. La solución es nombrar un Secretario y dos auxiliares para que tramiten todo el expediente en Alvear y venga a San Rafael a la vista de causa, en los casos laborales, por lo que el profesional vendría una vez con su cliente, el demandado y es para resolver. Hoy en día, tiene una audiencia para proponer un perito contable en una audiencia, o en lo laboral, y para un trámite de 5 minutos tiene que trasladarse a San Rafael, cuando eso se puede hacer Alvear. A la Corte le gustó la idea pero avanza con los Sejuaz que no son necesarios.
La idea hoy, es que hay una reunión con el Colegio de la Primera Jurisdicción, con Andrea Disparte, y las autoridades de la Suprema Corte, estamos bastante bien, y continuaremos con reclamo porque cada vez se complica más el ejercicio de la profesión y los profesionales del derecho más cargados de actividades. Ayer estuvimos trabajando con ATM, para aplicar tasa de justicia, y hubo una charla en Alvear y en San Rafael, y dejaremos de hacerlo en esa repartición y el tema de la tasa la vamos a hacer en el estudio. Por un lado el estado nos está dando una mano, pero el Poder Judicial nos carga de actividades sin consultar a los Colegios, concluyó Buscemi.