Calendario escolar 2019

Marcha atrás: Cornejo confirma que las clases arrancarán el 6 de marzo

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que las clases no comenzarán el 18 de febrero como se había anunciado la semana pasada y el ciclo lectivo 2019 arrancará el 6 de marzo. Explicó que esta marcha atrás se tomó teniendo en cuenta los múltiples reclamos de la comunidad educativa de la provincia luego de que se informara la intención de adelantar el regreso a las escuelas.

"Hemos cambiado el calendario escolar que habíamos anunciado por un nuevo calendario que arranca el 6 de marzo y termina el 13 de diciembre", expresó este mediodía el mandatario mendocino en un discurso en la Casa de Gobierno.

Por lo tanto, Mendoza no tendrá 190 días de clases en 2019 y el cronograma para el año que viene contemplará "183 días de clases efectivas", según indicó el gobernador.

El anuncio realizado por el Gobierno y la DGE la semana pasado había provocado mucho malestar en la comunidad educativa por el hecho de que las clases comiencen a mediados de febrero. Alumnos, padres, docentes salieron a expresar sus objeciones a esta medida por los inconvenientes que implicaba para las familias.

Ya el viernes pasado, el gobernador había adelantado que estaban abiertos a modificar el cronograma del ciclo lectivo 2019 y finalmente este lunes se dispuso el cambio de fechas.

" En la mañana de hoy hemos tomado esa decisión con el equipo de la DGE. Esa decisión básicamente es atendiendo a múltiples reclamos de algunos alumnos, docentes y padres, es decir la comunidad educativa", expresó Cornejo este lunes, argumentando la marcha atrás que dio su gobierno en relación a este tema.

Explicó que este cambio del calendario escolar no implica ningún problema ya que es una medida que no se estaba ejecutando. Asimismo, resaltó el amplio debate generado acerca de los 190 días o 180 días."Lo valoramos porque pasar de una provincia que no valoraba la organización administrativa de la DGE y el sistema escolar, a mucha gente involucrada, creemos que es un avance cultural", sostuvo.

En este sentido remarcó que desde hacía mucho tiempo que Mendoza no tenía 180 días de clases y que en los últimos dos años se logró. "Hoy, este calendario que estamos proponiendo deja afuera a las jornadas docentes y los feriados departamentales que en otras provincias se contemplan dentro de los 180 días de clases. Con lo cual son 183 efectivos para el año que viene", detalló.

Respecto de la críticas que había recibido el calendario de 190 días basadas en los problemas de infraestructura de los establecimientos educativos, Cornejo manifestó que "nuestros problemas de infraestructura están para un cronograma de 180 días, como para uno de 183 como para uno de 190 días. Son los mismos problemas que venimos arrastrando consuetudinariamente todos los años pero que a diferencia de otros gobiernos nosotros lo estamos encarando con un plan sistemático de reparación de 200 escuelas al año".

"Pedimos disculpas si alguien se ha sentido atacado. No es motivo de sentirse molesto, nos anima el demostrado interés por mejorar el sistema educativo en Mendoza", concluyó el mandatario.

Te Puede Interesar