datos

Granizo en San Rafael: habrá una cosecha menor a la del año pasado

El subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, recorrió toda la zona cultivada del departamento de San Rafael que se vio afectada por la tormenta granicera que cayó en la jornada de ayer, donde se dispararon 339 bengalas y más de 500 cartuchos. En conferencia de prensa informaron que ya se encuentra abierta la inscripción para los productores afectados por el fenómeno climático.

Alejandro Zlotolow.

El funcionario aseguró que "se coordinará acciones frente a la contingencia que afectó 1800 hectáreas. "Los daños no han sido sobre la estructura de las plantas porque los cuatro aviones de la Lucha Antigranizo estuvieron operativos, con las bengalas y el apoyo de los radares, lo que llevó a que cayera granizo más pequeño lo cual evitó que el daño fuera mucho mayor", remarcó.

El granizo afectó la cosecha.

Y agregó: "En total en el Sur tenemos tres mil hectáreas afectadas por la helada y granizo y los productores realizaron las correspondientes denuncias y está funcionando el sistema de tasaciones y esperarnos terminar esa tarea el 15 de diciembre para comenzar los pagos del seguro".

Zlotolow recordó que "el año pasado se tuvo una buena producción de ciruelas, y se estima que el año siguiente la producción será menor, por tratarse de una planta añera, a lo que se debe sumar los daños por helada y granizo, por lo que se estima que la cosecha va a ser notoriamente menor que el año pasado".

Te Puede Interesar