Montero: "La innovación y tecnología nos da una gran oportunidad"

La vicegobernadora, Laura Montero participó de la presentación del Polo Innovación Tecnológica de la Región Sur. El proyecto comprende los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael, además son parte empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

La actividad se realizó en el Centro Integrador Universitario (CIU) de San Rafael. Estuvieron el secretario de Gobierno de Malargüe Carlos Vázquez y el presidente del Concejo Deliberante sanrafaelino Ricardo Vergara, entre otras autoridades.

Expusieron el ingeniero Ángel Quiles que es presidente del Polo TIC Sur, el ingeniero Omar Arab, Mariano Gurrieri de Possumus SRl y Marcelo Marzocchini del Ministerio de la Producción a nivel Nacional.

"Tenemos una gran oportunidad, por eso creo que el futuro está por venir y está en nuestras manos. Fundamentalmente en las manos de mucha gente joven que le imprime una dinámica y puede crecer con una visión distinta. Nosotros tuvimos que enfrentar una etapa del Neoliberalismo donde la competitividad tenía una mirada individualista y egocéntrica, eso iba marginando mucha gente, ahora la mentalidad es otra con la innovación y la tecnología que nos da una gran oportunidad", explicó la vicegobernadora.

Para Montero el conocimiento se puede transformar en una gran oportunidad para la región. "Lo que se hace en San Rafael, General Alvear y Malargüe es único e irrepetible. Es único geográficamente, por su gente y por sus formas. Estas son experiencias para gente que puede ser una potencial demanda. Lo llevo a un caso concreto que es el turismo, en esa economía de las emociones lo que nosotros tenemos naturalizado para un turista extranjero es una experiencia única como así también inolvidable", indicó.

Montero destacó que las cadenas de valor agregan valor en todo lo que es innovación en productos pero también en los servicios y en el marketing. "Hay algunas actividades que pensamos que nunca iban a tener una proyección y fíjense que son las que más crecen en este momento. San Rafael es testigo de cómo fue creciendo la actividad turística. Pero atrás del turismo hay un montón de prestaciones más y esto actualmente se viraliza, se posiciona por plataformas digitales. La innovación y la tecnología ya ahora incluyen todas las actividades productivas. Se está abriendo una gran puerta hacia el futuro", subrayó.

Expositores

Por su parte, Ángel Quiles, secretario de Extensión Universitaria y presidente del Polo de Innovación Tecnológica Región Sur Mendoza se refirió a la definición de Polo: "Es una organización que vincula empresas, instituciones, sector de reinnovación y el conocimiento que no comparten un espacio físico determinado pero sí un principio de colaborativo".

También explicó cómo se conforma: "Debemos pensar más allá de las personas, ya que debemos dejar las bases asentadas como para que esto perdure en el tiempo". Asimismo brindó un detalle de las instituciones que colaboraron para que se confeccionara el documento".

Por último comentó que la misión del Polo es posicionar a la Región Sur de Mendoza como referente a nivel nacional e internacional, en materia de tecnología innovadora como la información, las comunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y la cibernética.

Luego Omar Arab, embajador del Polo de Innovación Tecnológica Región Sur Mendoza destacó el talento que con el que cuenta la provincia en materia de procesos tecnológicos: "Creo que estamos sufriendo una transformación y esa transformación en el mundo se llama Revolución Industrial. Está atravesada por las teconologías, por la robótica, la inteligencia artificial, la Big Data y a la que la sociedad debe estar muy involucrada.

También se refirió al crecimiento exponencial que están teniendo las organizaciones, por lo que propuso que el ser humano debe adaptarse a este crecimiento y la única forma de alcanzarlo es a través del talento.

Marcelo Marzocchini, del Ministerio de Producción de la Nación se refirió a los sectores productivos de la provincia de Mendoza: "Este sector por sus características ocupa un rol muy importante como vector de desarrollo y transformación en la matriz productiva provincial".

Te Puede Interesar