Piden declarar la emergencia agropecuaria en San Rafael

El bloque de concejales de Cambiemos de San Rafael presentó una iniciativa para declarar al departamento en emergencia o desastre agropecuario frente a los daños producidos por el granizo el 30 de octubre, 10, 11 y 13 de noviembre y se asista a los productores damnificados.

Se destaca en los fundamentos que parte del Sur mendocino ha sido azotado por fuertes tormentas graniceras a pesar de la labor realizada por aviones de la Lucha Antigranizo. Las tormentas generaron inconvenientes en las fincas de varios puntos del departamento como Las Malvinas, Salto de las Rosas, La Llave, Colonia Colomer, Monte Comán, Jaime Prats, Atuel Norte y también en El Nihuil. 

Afirman que la superficie afectada es más de 800 hectáreas, donde se registraron daños importantes en plantaciones de frutales, hortalizas y viñedos generando gran desazón en los productores agrícolas, por lo que es necesario adoptar medidas de carácter urgente para atender situaciones de extrema gravedad y demás efectos que puedan ocurrir.

La Ley Nº 8706 (Art. 144-inc. d) y su Decreto Reglamentario Nº1000/15, autoriza la contratación directa "cuando medien probadas razones de urgencia, o caso fortuito, y no sea posible la licitación o el remate público, o su realización resienta seriamente el servicio".

Así mismo, la ley provincial 9083 establece un sistema de emergencia agropecuaria en la provincia de Mendoza, destinado a mitigar los daños causados por las contingencias climáticas que afecten la producción y/o capacidad de producción agropecuaria, siendo necesaria la correspondiente declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

"Por lo expuesto es que en uso de facultades como integrantes del Honorable Concejo Deliberante, solicitamos declarar a San Rafael Mendoza, en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario", señala la iniciativa.


Te Puede Interesar