Endeudamiento y polémica

Tras el bloqueo opositor al "roll over", Cornejo propone modificar la Ley de Administración Financiera

Luego de las críticas y enfrentamientos con la oposición por el endeudamiento y el "roll over" durante la discusión sobre el Presupuesto 2019 que se aprobó la semana pasada, el gobernador Alfredo Cornejo se propone cambiar las reglas hasta ahora vigentes.

Cornejo anunció este martes que envío un proyecto a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Nº 8.706 de Administración Financiera de la provincia de manera que el "roll over" quede aprobado de manera permanente para los próximos años, tras el rechazo opositor en la pauta de gastos de este año. Esto significa que la autorización para endeudarse que se logre en un Presupuesto, si no se usa ese año, pasa automáticamente al ejercicio siguiente. No como ahora que hay que pedir una nueva autorización.

Asimismo, el Ejecutivo volverá a enviar a debate legislativo el artículo 37 del Presupuesto 2019 para que el Gobierno pueda oficiar de mediador y tomar créditos de organismos multilaterales para girarlos a los municipios. Este artículo había sido rechazado y eliminado de la pauta de gastos que se aprobó la semana pasada en la Legislatura.

El mandatario provincial realizó el anuncio este mediodía en la Casa de Gobierno y resaltó que esta iniciativa "viene a enmendar en parte lo que no se aprobó en el Presupuesto de la provincia".

"Por un lado modificamos la Ley de Administración Financiera en su artículo 68. La hemos dejado más clara para que quede aprobado para siempre la interpretación de que la deuda del "roll over" esté autorizada de forma permanente para todos los años", explicó.

En segundo lugar, indicó que "quedó trunca la autorización para que el Gobierno de la provincia tome créditos en nombre de los municipios y se los transfiera, fundamentalmente con organismos multilaterales de crédito, generalmente son para obras de infraestructura", por lo que están volviendo a enviar a la Cámara Baja el pedido de autorización que estaba incluida en el artículo 37 del proyecto de presupuesto y que no consiguió ser aprobado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri dio detalles de la iniciativa indicó que el artículo 68 de Ley de Administración Financiera "prevé la posibilidad de restructuración de deudas en la medida que se consigan mejores condiciones pero había una cuestión que no quedaba clara y que es que las amortizaciones de cada uno de los ejercicios que se indican en la Ley de Presupuesto puedan ser tomadas como nueva deuda a efectos de cubrir dichas amortizaciones, que no es más que administrar la deuda ya existente y es lo que poníamos en el artículo 38 de la Ley de Presupuesto".

En este sentido, el funcionario remarcó que "la modificación de esta ley requiere de dos tercios de manera que pasa a ser una autorización permanente al 'rolleo' de la deuda", esto significa que el oficialismo deberá negociar el apoyo de al menos un sector del peronismo para conseguir aprobar esta iniciativa.

"Lo que sucede es que en cada una de las presentaciones de presupuesto se va a indicar cuál es el monto de las amortizaciones", sostuvo y dijo que la medida entraría en vigencia al momento de su aprobación, por lo que podría implementarse en el 2019.

Asimismo, manifestó que desde el Ejecutivo están volviendo a proponer que la provincia pueda tomar deudas de organismos multilaterales en nombre de los municipios. 

"En algún momento la oposición planteo que faltó tiempo y esto da instancias de más tiempo y tener una discusión más seria de qué queremos hacer", concluyó Nieri.

Te Puede Interesar