MINERÍA

"No podemos tener la riqueza bajo el suelo y la pobreza sobre la tierra"

La frase le pertenece a Marcelo Schajnovetz, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, expresada en el discurso del Almuerzo de las Fuerzas Vivas, conmemorativo del 68º Aniversario de la Creación del Departamento de Malargüe. 

En el acto estaba presente el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y otros miembros de su gabinete, entre los que se contaba Emilio Guiñazú, y Diego Gareca, además del arco empresarial y político de Malargüe y departamentos vecinos.

Marcelo Schajnovetz comenzó diciendo "señor gobernador, esta frase siempre retumba en todos los malargüinos: Malargüe fue, es y será minero".

Añadiendo de inmediato: "Para lograr este objetivo en nuestro departamento es indispensable: la exploración y explotación de nuestros minerales metalíferos en todas sus etapas, por ello es primordial la derogación o modificación de la Ley Provincial 7.722, que impide la concentración de estos minerales y su posterior industrialización".

Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez y Fernando Glatigny.,

"Celebramos que el debate del tema minero este en su agenda de gobierno y con legisladores provinciales preocupados y ocupados, que el propio Presidente de la Nación se ocupe de la minería, nos ha generado múltiples expectativas que hasta ahora las veíamos muy lejanas y, con satisfacción, se ha retomado, en esto, como en tantos otros temas nos hemos sentido acompañado", dijo Schajnovetz ante la atenta mirada del propio gobernador Alfredo Cornejo.

En la misma sintonía agregó que "se deberán dar todos los debates necesarios y las explicaciones que correspondan, pero esta es una oportunidad histórica de corregir un error, no podemos tener la riqueza bajo el suelo y la pobreza sobre la tierra. Estigmatizar a la minería es una equivocación".

El tema permitió más párrafos del empresario malargüino al expresar que "para fortalecer esta posición les solicitamos la instalación en Malargüe de la dirección de Minería con profesionales malarguinos El crecimiento económico es nuestra premisa, invertir para generar riquezas".

Proyecto Potasio Río Colorado también estaba en los pedidos de la Cámara de Comercio, cuando el presidente de la entidad manifestó que "Vale también es parte de nuestro norte económico, emprendimiento desactivado y toda una región esperando esta reactivación".

"De acuerdo a la visita del Ministro Kerchner y el ingeniero Emilio Guiñazú a China, hay nuevas expectativas respecto a este yacimiento, no han dudado en ningún momento de la búsqueda de inversores, esperemos esto se concrete cuanto antes posible, agradeceríamos nos informe que perspectivas hay" cerró diciendo Schajnovetz respecto a la minería en Malargüe.

En el discurso no estuvo ausente otra de las actividades económicas importantes para el departamento: la hidrocarburífera. Es en ese momento en que Marcelo Schajnovetz expresó que "sobre el sector petrolero y la fractura hidráulica en particular, la Cámara de comercio acompaño y fue protagonista en todos los reclamos, en las manifestaciones a favor, poniendo como bandera que se deben realizar todos los controles y cuidados al medio ambiente, porque Malargüe es custodio de su naturaleza, es Turismo, y quedó demostrado que con decisión política, con argumentos sólidos se pueden revertir las situaciones que en oportunidades, a veces mezquinas y en otras tal vez por desconocimiento perjudican enormemente una economía regional, provincial y nacional", afianzó sus conceptos agradeciendo la posición que ha manifestado Alfredo Cornejo y el intendente Vergara Martínez

Intendente Jorge Vergara Martínez.

Luego, y por un importante lapso de tiempo, Marcelo Schajnovetz enumeró también los avances y las necesidades de otros sectores, sin un tono crítico, sino más bien conciliador y esperanzador para el turismo, el ganadero, los que pujan por el Paso Internacional Pehuenche, las rutas 40, 188 y 186, construcción de Portezuelo el Viento, operatividad del Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón, destacando además el compromiso que se adquirió del Estado para la radicación en el departamento de la Fiscalía de Instrucción y Penal de Menores de Malargüe, reconocimiento que se extendió al personal policial y de Gendarmería Nacional.

 

Te Puede Interesar