Bombardeos de la Coalición Internacional matan a más de 40 civiles en Siria

 Al menos 43 personas murieron hoy en el este de Siria en un nuevo ataque aéreo de la coalición militar encabezada por Estados Unidos, lo que eleva a más de un centenar el número de civiles muertos esta semana en maniobras de la alianza internacional en esa zona, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

De acuerdo a esa organización pro opositora con sede en Londres, la mayoría de las víctimas son civiles, entre ellos 17 mujeres y 12 niños.

Los bombardeos de la coalición fueron lanzados esta madrugada contra el último feudo del grupo radical islamista Estado Islámico (EI), ubicado en el este de la provincia de Deir al Zur, para apoyar el avance en el terrero de las tropas kurdas que luchan contra los yihadistas.

Los aviones tuvieron como objetivo viviendas situadas cerca de una mezquita de la localidad de Abu al Hasan, indicó el Observatorio, que consideró lo ocurrido como la "mayor matanza" cometida por la alianza internacional desde septiembre, cuando intensificó sus ataques en la zona.

Abu al Hasan se encuentra entre las poblaciones de Hayin y Al Shaafa, que junto con Al Susa han sido blanco de varios ataques durante la pasada semana, en los que han muerto más de 100 civiles, consignaron las agencias EFE y DPA.

La agencia de noticias estatal siria SANA reportó también que fueron más de un centenar los civiles muertos esta semana en ataques de la coalición liderada por Washington.

SANA acusó a la alianza de emplear bombas de fósforo blanco y de racimo, prohibidas internacionalmente, en sus bombadeos contra las poblaciones del este de Deir al Zur, donde lleva a cabo una "política de tierra quemada", según la agencia oficial.

Sin embargo, SANA informó que la ofensiva de hoy fue en el pueblo de Buqaan, perteneciente al municipio de Hayin, donde al menos 40 civiles fallecieron en una "nueva masacre" de la coalición.

La fuente agregó que se registraron otros bombardeos en Al Shaafa, en los que un número sin especificar de personas murieron y resultaron heridas.

El número de víctimas podría aumentar, según indicó la agencia oficial, por haber personas atrapadas debajo de escombros que no pueden ser rescatadas debido a que prosiguen los ataques aéreos en la zona.

"La coalición internacional ha aumentado su agresión contra los territorios sirios (...) con la excusa de luchar contra el EI", denunció la agencia, que recordó que Damasco pidió a la ONU que actúe para detener la intervención de la coalición, que comenzó en 2014.

La alianza militar internacional no cuenta con el respaldo del gobierno sirio, y sus socios sobre el terreno son las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias mayoritariamente kurdas que luchan contra los yihadistas en el norte de Siria.

Las FSD desarrollan una amplia campaña contra el EI desde hace más de un año y el pasado septiembre anunciaron su intención de acabar definitivamente con los últimos reductos de los extremistas en el noreste de Siria.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar