La abogada María del Carmen Aguilar, que representa junto con su padre a Mariano Luque, pidió la absolución lisa y llana por el beneficio de la duda por el homicidio Johana Chacón, ocurrido el 4 de setiembre del 2012 en Lavalle.
La abogada María del Carmen Aguilar, que representa junto con su padre a Mariano Luque, pidió la absolución lisa y llana por el beneficio de la duda por el homicidio Johana Chacón, ocurrido el 4 de setiembre del 2012 en Lavalle.
La letrada hizo hincapié en las faltas de pruebas y en la declaración de Beatriz, hermana de Johana, quién aseguró que Luque mató ahorcando y luego quemó a la joven. Debido a este testimonio, Luque fue detenido y ahora juzgado por homicidio criminis causa, al entender que la mató para ocultar otro delito, en este caso, los abusos sexuales a los que era sometida la víctima, como así lo manifestó el fiscal Alejandro Iturbide, representando al Ministerio Público Fiscal.
Aguilar aseguró durante sus alegatos que "la testigo miente" porque quería beneficiarse. Habló de una obtención del dinero que fue pedido como recompensa para quien aportara datos de la joven desaparecida. Apuntó que su personalidad, de acuerdo a dos pericias que le realizaron, da cuenta de que es una persona que "quiere llamar la atención", que puede "mentir", que tiene "frialdad" y que puede "acomodar elementos de la realidad como le conviene".
Por esa razón no le da credibilidad al testimonio de Beatriz como elemento fundamental para acusar por homicidio a Chacón, agregó.
Por otro lado, respecto al hueso quemado que encontraron en la finca y que, durante el debate se supo que pertenece a un humano de entre 11 y 18 años, expresó que no se realizó correctamente la comparación y que al ser tan pequeña y al estar tan deteriorada no se puede determinar con certeza. "Esta pericia no vale nada", afirmó Aguilar, dando sus argumentos.
En cuanto a la remera que encontraron muestras de semen de Luque y que utilizaba Johana, la abogada detalló que no encontraron en esa prenda de vestir rastros genéticos de Johana y sí de su hermana. Por lo que echó por tierra de que haya sido abusada por el ahora imputado.
En cuanto a Johana, explicó que tiene la hipótesis alternativa que da cuenta que no descarta que haya sido víctima de trata y que, incluso, puede estar con vida. Por otro lado, aseguró que Johana podría haber sido engañada por alguien que la pasó a buscar por la finca, lugar por donde la vieron por última vez. Esto basado en un testigo que declaró haberla visto cerca de ese predio como "esperando a alguien".
Luego de los alegatos, el tribunal dio un cuarto intermedio y la sentencia se dará a conocer a principios de diciembre.