Negociaciones

Paritarias Salud: ATE también rechazó la oferta de aumento del 23% en 5 cuotas

En la segunda jornada de negociaciones paritarias 2019, el Gobierno de Mendoza se reunió con los sindicatos representantes del Régimen 15 del sector de la salud que nuclea a los no profesionales y sumó un nuevo rechazo a la oferta de suba salarial para el año que viene. La propuesta fue de un incremento del 23% en cinco cuotas y sin cláusula gatillo e incluyó también una recomposición salarial del 5% para el periodo 2018.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, explicó que la oferta de incremento salarial para el 2019 fue de 23% en cinco tramos: 5% desde enero, y 4,5% en los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre. Este fue el mismo ofrecimiento que este martes se le hizo a los sectores de la educación y de los profesionales de la salud.

No obstante, la propuesta para el Régimen 15 también incluyó un 5% de recomposición salarial para el 2018, ya que este sector fue el único que no tuvo cláusula gatillo. "Recordemos que en este sector en el 2018 se había implementado un nuevo convenio colectivo de trabajo y una nueva escala de asignaciones de clase". Esa escala fue actualizada en septiembre por lo que la suba salarial de este año acumula alrededor de un 30%, y ahora el Ejecutivo propone un 5% extra para el último tramo del año.

Este ofrecimiento fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "La propuesta ha sido rechazada de plano", expresó el secretario general del gremio, Roberto Macho, y añadió "no contempla la realidad que estamos viviendo los trabajadores estatales, no contempla el aumento para todos nuestros compañeros contratados y prestadores y no contempla los pases a planta".

Respecto al 23% en cuotas propuesto sostuvo que "no podemos estar hablando de esos porcentajes, no podemos estar hablando de cuotas y sería muy irresponsable de no hablar de una clausula gatillo o una revisión bimestral".

En cuanto a la recomposición salarial 2018 el sindicalista sostuvo que es "totalmente insuficiente" y exigen un porcentaje mayor. "Entendemos que con el espiral inflacionario que estamos sufriendo en la República Argentina y que repercute en la provincia de Mendoza no podemos aceptar un 5% más, entendemos que todos los trabajadores estatales tenemos que tener un aumento por arriba del 40% para el año 2018".

En tanto, Juan Carlos Navarro, el secretario general de ATSA (gremio minoritario en la mesa paritaria), dijo que tampoco aceptaban la oferta del Ejecutivo y solicitó que se otorgue un incremento mes a mes basado en el IPC de la DEIE. 

Te Puede Interesar