juicio por la desaparición

Johana Chacón: el fiscal pidió que Luque sea condenado a prisión perpetua

El magistrado enumeró todas las pruebas que comprometen al acusado y destacó las pericias que descartan que la menor de 13 años haya sido víctima de una red de trata o bien haya desaparecido por sus propios medios.

El fiscal del juicio, Alejandro Iturbide. 

El pedido se realizó al abrirse la etapa de alegatos, posterior a la declaración de Mariano Luque, quien antes de finalizar la lista de testigos decidió ampliar su testimonio.

El sospechoso volvió a desligarse del caso y tras asegurar que es "inocente", negó rotundamente haber abusado de Johana. No obstante, al ser indagado por las partes, no pudo explicar el origen de los huesos hallados en la finca.

Ahora bien, lo más importante de la jornada pasó por los alegatos de Iturbide, quien como se esperaba pidió la pena máxima del Código Penal bajo un "homicidio criminis causa".

Es decir que para el fiscal está acreditado que Luque mató a Johana para ocultar los abusos sexuales.

En ese sentido, el fiscal destacó que Luque abusaba de Johana porque era a la única mujer de la finca que podía someter, esto porque Beatriz tenía un embarazo de riesgo.

Johana desapareció en Tres de Mayo, Lavalle.

Además, habló del relato de la hermana de Johana, de la pericia a los celulares de todos los habitantes de la casa, las cuales ubican sólo a Luque y Johana en la finca al momento del hecho, el 4 de setiembre del 2012 a las 16.30.

En base a esto, reiteró los testimonios de testigos que vieron a Johana ingresar a la finca y que Curallanca llegó al lugar recién a las 19 de ese día.

Durante su extenso relato, el magistrado también detalló la situación de vulnerabilidad en la que vivían Johana y Beatriz, a tal punto que planteó la hipótesis que la hermana de la víctima no declaró antes para proteger su embarazo -luego perdió el bebé-.

A esto se le sumó el cotejo de ADN con el semen hallado en la ropa de Johana, el cual dio positivo con Luque.

Tras el alegato de Iturbide, será el turno de la defensa, a cargo de María del Carmen y Adolfo Aguilar y la querella, representada por Fernando Peñaloza. Luego el tribunal fijará fecha para la sentencia. 

Te Puede Interesar