Agenda cargada

El Congreso retoma su actividad oficial

Después de la polémica que se dio por el aumento de sus dietas, senadres y diputados vuelven a sesionar. El jueves la presidente Cristina Kirchner inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias.

Por Sección Política
Luego de un año signado por las disputas electorales, que redujeron notoriamente la actividad en el Congreso de la Nación, ambas cámaras se preparan para un año que estará signado por la decisión política del oficialismo, que cuenta con mayoría tanto en Diputados como en Senadores.

A partir del jueves, el kirchnerismo llevará al recinto una serie de temas que quedaron pendientes de 2011, cuando la correlación de fuerzas con la oposición no le permitió aprobarlas. 

En las primeras sesiones podrían tratarse temas pendientes con impacto social como los proyectos de muerte digna e identidad de género, que ya cuentan con media sanción en Diputados, y el Senado podría convertirlas en ley rápidamente.

Otos temas pendientes, que cuentan con el visto bueno del Ejecutivo, es el de fertilización asistida, identidad de género, trata de personas, un nuevo régimen laboral para empleadas domésticas y despenalización del cultivo y la tenencia de marihuana para uso personal, que atravesarán la agenda parlamentaria de los primeros meses.

Otro tema que también quedó irresuelto el año pasado es el de despenalización del aborto. Allí, pese a que hay amplios sectores del kirchnerismo que están a favor de promover una norma sobre el tema, habrá que esperar la decisión de la presidente Cristina Kirchner.

También se espera para las primeras sesiones que el tema Malvinas ocupe los primeros planos. En marzo llegaría a los recintos la declaración aprobada en la sesión especial conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores, en Ushuaia.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar