Fútbol Internacional

FIFA amenazó con la desafiliación de la Federación Peruana de Fútbol

Por Sección Andino Sports

 La FIFA advirtió hoy que desafiliará temporalmente a la Federación Peruana de fútbol (FPF), en caso que el Congreso derogue una ley sobre fútbol y se entrometa en el manejo de ese deporte.

En comunicado enviado por el organismo rector de la actividad mundial a la FPF se precisó que la decisión fue tomada por el Bureau del Consejo, debido a las acciones del Parlamento, que el jueves decidirá sobre la ley, según especificó un despacho de la agencia DPA.

"Esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la ley", añadió el informe del ente decano, que evalúa que las enmiendas votadas "constituyen una injerencia en los asuntos de la Federación".

"Si el Pleno del Congreso de su pais adopta en segunda votación a las enmiendas y el Presidente de la República (Martín Vizcarra) promulga las mismas, la Federación Peruana quedará suspendida con efecto inmediato" resaltó el comunicado.

El Congreso derogó en primera instancia, la semana anterior, con 59 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones, una ley propuesta por la FPF que, entre otras cosas, le permitía a su presidente, Edwin Oviedo, permanecer en en el cargo hasta 2020, aunque el mandato original vence este año.

Oviedo, de 45 años, que lleva cuatro años al frente de la FPF, es rechazado por diversos sectores debido a supuestas acciones delictivas ajenas al fútbol. El dirigente se encuentra sospechado de liderar una banda violenta que asesinó a dos sindicalistas de la empresa agroindustrial de la que el directivo es dueño.

La FIFA ya había suspendido temporalmente al Perú en la década pasada, después de que el Gobierno de Alan García decidiera desconocer al entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, acusado de corrupción. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que retroceder.

Te Puede Interesar